Continuando con los controles en la terminal de ómnibus de la provincia de Mendoza, con la finalidad controlar personas, equipajes y oficinas de recepción de encomiendas, efectivos dependientes de la XI Agrupación Mendoza de Gendarmería Nacional lograron detectar siete encomiendas enviadas desde el litoral en infracción a la ley de estupefacientes (23.737).
Luego de recibir la orden judicial por parte del Juzgado Federal 1 de Mendoza, a cargo del Dr. Walter Bento, se procedió a la apertura de los bultos teniendo como resultado 42,319.4 kilogramos de Cannabis Sativa (Marihuana).
Estos procedimientos fueron realizados el 16 y 17 del corriente mes.
Dado que no se había identificado a los destinatarios ni remitentes de la sustancia ilegal, se realizó un profundo análisis de diferente tipo de documentación de los paquetes y pasajes, arribando a los posibles responsables del delito, los cuales aparentemente habían abandonado la provincia de Mendoza.
Los imputados, presuntamente a fin de eludir los controles policiales y de GNA, habrían partido de Mendoza en un vehículo liviano hacia la vecina provincia de San Juan, en donde compraron los pasajes de regreso a la provincia de Corrientes, pero abordaron el ómnibus en la terminal de ómnibus de la provincia de San Luis.
No obstante, se trabajó en coordinación con otras unidades del país a fin de dar con el paradero de los sospechosos, siendo detectados en un ómnibus de larga distancia en la localidad de Sampacho (departamento Rio Cuarto), provincia de Córdoba.
Inmediatamente, luego de ser identificados, fueron trasladados hasta la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Federal a disposición del tribunal interviniente.
Asimismo, se investiga si tendrían vinculación con el secuestro 25 kilos de marihuana y la detención de un ciudadano del pasado 16 de noviembre.