En la sesión del Senado terminaron todos peleados

El radicalismo no aceptó tres pedidos de informes y el FpV no permitió la discusión de proyectos radicales. “Se quebró la confianza”, dijo Jaliff.

En la sesión del Senado terminaron todos peleados

Las diferencias entre el oficialismo radical y la oposición peronista -cada uno con sus aliados- comenzaron a hacerse más visibles en la Legislatura, donde comenzó a incidir directamente el conflicto docente.

El distanciamiento se había iniciado hace dos semanas con el “hasta acá acompañamos” en materia de autorizaciones de endeudamiento que marcó públicamente el Frente para la Victoria en Diputados durante la discusión de la Ley de Emergencia en Seguridad.

Y ayer se agregó un nuevo capítulo en Senadores cuando ante una negativa de la UCR al tratamiento sobre tablas de tres pedidos de informes del FpV, los senadores de esa bancada se negaron a discutir en el recinto las iniciativas oficialistas. Entre varios proyectos de declaración, estaba un pedido para que los legisladores nacionales por Mendoza impulsaran la eliminación del impuesto directo a los espumantes, actualmente sólo suspendida hasta abril.

“Se rompió una tradición de siempre que establecía que lo que se acuerda en Labor Parlamentaria se trata en el recinto”, bramó el senador radical Juan Carlos Jaliff, quien destacó que ayer se aprobaron las iniciativas del FpV (salvo pedidos de informes) y no las de Cambia Mendoza.

“Estamos evaluando dejar de lado de ahora en más los pedidos de tratamiento sobre tablas porque se ha quebrado la confianza”, remarcó Jaliff. El presidente provisional del Senado ayer mantuvo en el recinto una agria discusión con la titular del bloque del FpV, Patricia Fadel, quien luego prefirió el silencio.

“La tradición también dice que los pedidos de informe se aprueban”, respondió el senador Gustavo Arenas (FpV), impulsor de dos de los tres reclamos de información al Ejecutivo: uno de ellos solicita el monto y las condiciones de contratación de una empresa española como consultora en el sistema de transporte de la provincia “a pesar de que ya existen dos estudios de la UNCuyo sobre el tema”.

Otro está referido a los despidos en la OSEP y el tercero a la continuidad de los servicios de apoyo educativo para niños y adolescentes (CAI y CAJ), cuyos docentes venían cobrando sus sueldos con fondos nacionales.

El lunes pasado, en el Senado hubo una reunión entre dirigentes del SUTE y legisladores de todas las bancadas, en las que el gremio solicitó la intervención de la Legislatura ante lo que ya consideraba un fracaso en la negociación con el Ejecutivo. Esto finalmente se produjo ayer en la reunión paritaria.

En el encuentro del lunes hubo reiterados rechazos al “ítem Aula” de parte del SU TE y el adelanto del FpV de un próximo pedido de interpelación al director general de Escuelas, Jaime Correas, “si se desata el conflicto en la educación”.

Esta reunión no se llevó a cabo en los mejores términos y los senadores radicales (Jorge Palero y Alejandro Molero, entre otros) se retiraron. Todo sucedió el día anterior al cruce en el recinto de la Cámara alta.

La sesión de ayer se preveía 'liviana' entre homenajes y proyectos de declaración. Pero terminó con agrias discusiones. Inclusive, la senadora del FIT, Noelia Barbeito, también tuvo ‘su’ altercado con Jaliff, al introducir cuestionamientos al ‘ítem Aula’ durante el período de homenajes, ayer, por el Día de la Mujer. Ahora se replantea la relación entre los bloques y el próximo funcionamiento legislativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA