La inflación de Mendoza fue del 3,2% en junio y del 20% en el primer semestre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
De esta forma, la suba de precios acumulada durante los primeros seis meses de este año superó por 7,5 puntos porcentuales a la que se registró en igual periodo del 2017, cuando el IPC fue del 12,5%.
La diferencia entre un año y otro se debe fundamentalmente a lo ocurrido con el precio de los alimentos y el transporte. En los primeros seis meses del 2017, el rubro "alimentos y bebidas" tuvo un aumento del 10,3%, mientras que en igual periodo de este año sufrió un incremento del 16,7%.
En tanto, el rubro de "transporte y comunicaciones" subió 8,4% entre enero y junio del año pasado y aumentó 31% en el primer semestre de este año.
También fue significativa este año la variación de precios en el rubro "vivienda y servicios básicos", con un aumento del 25,4%. Sin embargo, en los primeros seis meses del 2017 ese rubro había subido 27,7%, de lo que se deduce que ese ítem no provocó la diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la inflación del primer semestre del año pasado y la del mismo periodo de 2018.
Los aumentos de junio
Los dos rubros que marcaron la diferencia en la comparación interanual del primer semestre fueron protagonistas también en la inflación de junio. El Índice de Precios al Consumidor de "transportes y comunicación" fue el que más subió el mes pasado, con un aumento del 6,1%, seguido por los "alimentos y bebidas", que se incrementaron 5,2%.
Cabe recordar que la incidencia de cada rubro sobre la inflación total varía en función del peso que tienen sobre el bolsillo de los mendocinos. En este caso, entre los dos sectores mencionados explican 2,9 puntos de los 3,2 puntos porcentuales de la inflación total de junio.
Los 0,3 puntos restantes se dividen entre equipamiento y mantenimiento del hogar (subió 4,9% con relación a mayo), atención médica y gastos para la salud (4,1%), indumentaria (2,1%), otros bienes y servicios (1,5%), esparcimiento (1,4%) y educación (0,5%).
Los aumentos fueron mínimamente compensados por la reducción del 4,3% registrada en los precios de “vivienda y servicios básicos”.