En la Primera División no podrán reforzarse a fin de año

Tapia avisó que los equipos de la A que a diciembre no hayan regularizado sus deudas con AFA, “no podrán incorporar”.

En la Primera División no podrán reforzarse a fin de año

Claudio Tapia se puso firme con los clubes y anunció cómo será el nuevo plan de pago para aquellas instituciones que mantengan una deuda con la Asociación del Fútbol Argentino. El presidente de la entidad explicó que “la deuda queda dolarizada” (sic) y que a los clubes que le deban a “la casa” se les descontará un porcentaje de lo que perciban por el nuevo contrato con la televisión.

“Si un club que debe quiere incorporar dos jugadores, se le descontará el 30 por ciento; si quiere incorporar cuatro, el 70 por ciento”, contó Chiqui Tapia tras la reunión del Comité Ejecutivo que firmó el nuevo convenio con la Superliga, una asociación civil paralela a la AFA que administrará al torneo de elite del fútbol argentino.

Tapia sabe que la plata grande ahora ingresará por la Superliga y no quiere perder la oportunidad de cobrar la deuda que mantienen los clubes, sobre todo los grandes. Según anunció, a la AFA le deben "casi 800 millones de pesos" entre los clubes de Primera y del ascenso.

En este nuevo escenario, desde Independiente se movieron rápido y anunciaron que abonarán cash esta semana casi 70 millones de pesos que le adeudan a la Asociación. "El club que en diciembre no haya saldado su deuda con la Casa no podrá incorporar jugadores", cerró Chiqui Tapia, que les ajustó el cinturón a los clubes.

Los que más deben

Sobre el total de 13 clubes, figura uno que perdió la categoría en la última temporada: Quilmes. Además, el Cervecero es uno de los que están concursados (el otro es Gimnasia La Plata). Esta nómina también refleja la situación institucional de Newell’s Old Boys, que toma determinaciones con la aprobación del juez civil y comercial Fabián Bellizia, responsable del fideicomiso.

Banfield, Quilmes y Gimnasia son los que más engrosan los números rojos con la Asociación del Fútbol Argentino, con una cifra de aproximadamente 70 millones de pesos en su pasivo. Lo siguen Estudiantes de La Plata y Lanús, mientras que un poco más abajo aparecen dos grandes como Independiente y San Lorenzo, al lado de Vélez Sarsfield, Olimpo de Bahía Blanca y Arsenal.

En tanto que el último escalafón está compuesto por San Martín de San Juan, Huracán y Newell’s. La deuda total de los clubes de Primera División para con la AFA supera los 500 millones de pesos. Estiman que en los próximos torneos se regularizará la cuenta de cada uno de ellos y aseguran que la casa que tiene su sede en la calle Viamonte no oficiará más como “prestamista”, como se hiciera en épocas anteriores.

“Logramos unificar un criterio para el pago de la deuda. Si en diciembre no se salda, no podrán incorporar refuerzos”, expresó Claudio Tapia, quien también informó que, sumados los clubes del ascenso, la deuda asciende a 700 millones de pesos.

El detalle de los deudores, en pesos argentinos: Bandield 70.000.000, misma cifra que deben tanto Quilmes como el Lobo platense; Estudiantes y el Granate, tienen una deuda de 49 millones, mientras Independiente llegó a los 40 con Olimpo y Vélez. Un palo menos de eso, adeuda el Ciclón. luego se ubican: Arsenal con 35 millones, el Verdinegro sanjuanino con 20, Huracán con 19 y Newell's con 10.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA