Funcionarios del Poder Judicial rechazaron el incremento ofrecido por el gobierno del radical Alfredo Cornejo, tras la primera reunión paritaria de este año.
La propuesta que se presentó contempla un incremento salarial del básico en dos tramos, el cual se haría efectivo el 13% en marzo y el 10% en agosto (no acumulable).
No fue sólo la “insuficiente” oferta la que complicó las negociaciones. Además, la decisión del Gobierno de desdoblar las negociaciones (como había anticipado Los Andes) cayó muy mal en el sindicato. “Es una clara practica desleal por parte de la patronal”, sentenció Carlos Ordóñez, titular del gremio de Judiciales.
“Impugnamos la decisión unilateral de dividir el ámbito paritario. Nuestra asociación representa a todas las categorías, de la 1 a la 25”, agregó Ordóñez.
Desde Casa de Gobierno convocaron, además, a la Asociación de Funcionarios Judiciales, que dirige Marcelo Fekonja, que muestra personería gremial desde 2012.
“Las dos paritarias fueron a la misma hora y en distintos lugares. Si el secretario general quería estar en ambas mesas de negociación no podía”, se quejó Ordóñez.
El nuevo encuentro paritario será el lunes próximo a las 16 y con la misma modalidad, es decir desdoblada.
Los judiciales son el último sector grande con el que se sienta a negociar el Gobierno. De hecho, cansados de esperar la convocatoria, el martes hicieron marcha para reclamar la paritaria y fue entonces que les comunicaron la fecha.
En las anteriores, la mayoría se cerró por decreto al no haber acuerdo: SUTE, no profesionales de la Salud y la Administración Central. Sólo hubo acuerdo con los profesionales de la Salud.