En la primaria se exigirá 80% de asistencia a clase

Los niños que excedan el límite no quedarán libres pero se considerarán en riesgo académico. Los padres deberán hacerse responsables.

En la primaria se exigirá 80% de asistencia a clase

Tal cual ya se había anunciado para la secundaria, la primaria también tendrá un límite de faltas: será del 80% del total de días de clase. Esto no implicará sanciones sino que se activará un sistema de "llamados de atención" y seguimiento.

Así fue anunciado ayer por la Dirección General de Escuelas (DGE) a partir de una resolución que dio forma a los parámetros y mecanismos que se aplicarán. "No es algo punitivo, el niño de primaria nunca se va a quedar libre porque esto no existe en este nivel. Se trata de una especie de semáforo que pone en alerta al sistema", explicó la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte. Es un ajuste en el marco del plan educativo 2016 que se basa en la disciplina, evaluación y asistencia.

La idea es que el alumno esté en el aula ya que hay una relación directa entre la acumulación de faltas y el fracaso escolar. Se trata de hacer a los padres partícipes necesarios y responsables de la escolaridad de sus hijos, particularmente en primaria donde las inasistencias y tardanzas son controladas por ellos.

Por eso ante la repetición de inasistencias la primera medida será la comunicación con los padres a quienes de persistir la situación se les solicitará que firmen un acta de compromiso para garantizar la asistencia y mejorar el rendimiento académico de su hijo. Las disposiciones se toman a partir de la concepción de que la educación es un derecho del niño que debe garantizarse.

La resolución 629 establece  la "Reglamentación para la asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela para los alumnos del Nivel Primario". Los principales aspectos a tener en cuenta son: 80% de asistencia. Se calculará al finalizar cada trimestre en función de los días de clase. No hay un número preestablecido como en el caso de la secundaria (28 inasistencias como máximo).

Riesgo académico. En esta condición será considerado el alumno que exceda ese límite ante lo cual se lo pondrá bajo el Sistema de Escolaridad Protegida, esto implica medidas como carga horaria a contraturno, extensión horaria, acompañamiento personalizado y tareas extra para que recupere los contenidos perdidos y nivelarlo con el resto de la clase.

Procedimiento. Cuando el alumno presente tres ausencias injustificadas consecutivas el colegio se comunicará con los padres para ponerlos al tanto de la situación y conocer las causas. A partir de las 5 inasistencias de esta misma índole los progenitores deberán firmar el acta acuerdo.

Cuando se superen las 10 faltas "la institución escolar informará a la  Doaite (Direc. de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) para que pueda llevar a cabo las siguientes acciones: convocatoria al adulto responsable; visita domiciliaria, en caso  de la ausencia del adulto, alerta al sistema de protección social y derivación al sistema de escolaridad protegida".

Justificaciones. Deberán presentarse hasta 72 hs después del regreso a clase del alumno. Pueden ser emitidas por los padres. Ante inasistencias prolongadas o reiteradas se requerirá certificado médico. Se contemplan justificativos por actividades deportivas, artísticas o científicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA