En la previa electoral, reactivan causa por fotos de Alperovich

Tucumán elige gobernador la semana próxima, pero antes deberá declarar un comerciante acusado de difundir un viaje a Egipto.

En la previa electoral, reactivan causa por fotos de Alperovich

El dueño de una casa de reparación de teléfonos celulares fue citado a declarar por la justicia de Tucumán para determinar si facilitó la difusión de la fotografía donde se vio al gobernador José Alperovich (PJ) y su esposa, Beatriz Rojkés, disfrutando de un paseo en camello por Medio Oriente.

La fiscal Adriana Reinoso Cuello dispuso que el comerciante José María Picón se presente a declarar en su despacho el jueves 27 de agosto, a las 16, en el marco de la investigación que busca el origen de la filtración de las fotos que guardaba en su teléfono celular la senadora Rojkes.

Picón fue convocado como propietario de la casa de reparación de teléfonos a la que fue llevado el teléfono celular de Rojkés, que contenía entre otras cosas fotos y videos de las vacaciones de la pareja de dirigentes kirchneristas.
Fuentes judiciales citadas por el diario La Gaceta indicaron que con la convocatoria a Picón la fiscal evitó la prescripción de la investigación en la causa que podía vencer el 1 de septiembre.

El expediente que reactivó la fiscal había pasado más de un año en poder de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción ante recursos que había presentado la defensa del comerciante, ejercida por el abogado Facundo Maggio.

Mario Nahas, abogado de Rojkés y de la Fiscalía de Estado, se había inclinado por la querella privada pero por acciones de los camaristas en marzo esa posibilidad se interrumpió porque interpretaron que se trataba de delitos de acción pública y dieron intervención a la fiscal Reinoso Cuello.

Hace dos años, la senadora Rojkés manifestó su molestia por la difusión de las fotos que la mostraban al mando de un camello con su marido en shorts al sostener que sentía vulnerados sus derechos a la intimidad y a la privacidad. La difusión de las fotos había generado polémica en Tucumán y amplias críticas por el lejano y costoso destino de las vacaciones del gobernador y la senadora nacional.

A las urnas otra vez

En tanto, los tucumanos volverán a votar el domingo venidero en los comicios provinciales para elegir gobernador, legisladores e intendentes en listas que contarán con el sistema de acople por lo cual habrá más de 25 mil candidatos para las distintas categorías.

En esos comicios, que representan el 3,64 por ciento del padrón nacional, los principales candidatos a presidente por el oficialismo y la oposición, Daniel Scioli y Mauricio Macri, viajarán el miércoles a la provincia para compartir actos y expresar su apoyo a las fórmulas del Frente para la Victoria (FpV) y Alianza por el Bicentenario, respectivamente.

Más de un millón de ciudadanos de Tucumán ya votaron en las primarias obligatorias del 9 de agosto en las que eligieron candidatos a presidente, 5 diputados y 3 senadores nacionales.

Ahora, el domingo 23 tendrán que elegir al gobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 98 comisionados comunales y más de 180 concejales.

Tras las primarias, quedaron consagradas siete listas en la disputa por la gobernación que desde el retorno de la democracia ejerció el PJ, a excepción de dos períodos en los que gobernó la Fuerza Republicana del militar Antonio Bussi.

El FpV buscará quedarse en el poder con el médico Juan Manzur (vicegobernador en uso de licencia y ex ministro de Salud nacional). La Alianza para el Bicentenario, conformada por la UCR, el Pro, socialistas, democristianos y peronistas díscolos, postuló al ex senador nacional José Cano. En tanto, por Unión y Progreso Social presentó a Mario Koltan; por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y por el FIT, Daniel Blanco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA