El SUTE asegura que los docentes perdieron en torno al 20% de poder adquisitivo

Hoy presentó un informe para marcar la cancha en las paritarias

El SUTE asegura que los docentes perdieron en torno al 20% de poder adquisitivo
El SUTE asegura que los docentes perdieron en torno al 20% de poder adquisitivo

Durante los próximos meses, el gobierno y el SUTE se verán las caras varias veces, con el objetivo de definir distintas cuestiones relacionadas a lo salarial.  Esta serie de encuentros comienza mañana, cuando la nueva gestión del gremio docente se estrene en paritarias.

En las horas previas, Sebastián Henríquez, el nuevo titular del SUTE, presentó un informe en el que detalló “la pérdida del poder adquisitivo” en los dos últimos años. Es decir, en la gestión del gobernador, Alfredo Cornejo.

“El informe lo elaboró el grupo de Economía Crítica sobre el atraso salarial de nuestro sector, respecto a la inflación y una comparación con la canasta básica total con y sin alquiler. Lo que revela el informe es que hemos perdido entre el 15 y el 'veintipico' por ciento en los últimos dos años, según los cargos. Es mucho más de lo que planteó el Gobierno con el 17% de aumento que dio este año”, señaló Henríquez.

El dato  fue presentado esta mañana y, de alguna manera, marca las discusión que se vienen. En noviembre se reabrirá la paritaria salarial para corregir los desfasajes del aumento del 17% que se dio este año.  El Gobierno ofrecerá a todos los sectores un importe equivalente entre la inflación y el crecimiento económico que ha tenido la Provincia. En el SUTE si bien no hablan de cuánto pretenden, si exhiben el informe.

En el encuentro de mañana las conversaciones comenzarán con otro tema: el Gobierno citó al sindicato para acordar el pago de una deuda que mantiene el Estado con 16 mil trabajadores por la mala liquidación o falta de pago del ítem Zona. La deuda asciende a los 1.200 millones de pesos.

Sobre esto, no hay mucho que decir, ya que la deuda es reconocida por ambos sectores. Pero sí hay un segundo capítulo dentro del mismo tema que promete debate: el Gobierno quiere replantear el cálculo de ese adicional en lo que viene, con el objetivo de que signifique un reconocimiento exclusivo a los docentes de zonas urbano-marginales y rurales. En este sentido, aclaran que no modificarán este cálculo en aquellos que ya cobre zona, sino que se aplicará para adelante.

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