En la Liga Mendocina no cesa el fuego cruzado

Mientras se aguardan novedades de la causa penal por el manejo de fondos para la compra del nuevo edificio, siguen las denuncias.

En la Liga Mendocina no cesa el fuego cruzado
En la Liga Mendocina no cesa el fuego cruzado

El fuego cruzado no cesa en la Liga Mendocina de Fútbol. Y mientras se elabora  un protocolo sanitario para ser presentado ante las autoridades del Gobierno provincial con el fin de que se permita el regreso de la actividad, la grieta entre los dirigentes se agiganta cada vez más. Y cuando todos buscan  la forma de paliar la crisis en el sector, las denuncias, los emplazamientos y las cartas documentos componen una parte fundamental del día a día. 

Hace casi cuatro meses, Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez y uno de los dirigentes con mayor trayectoria de los clubes que componen la Liga, acusó públicamente a la gestión actual y advirtió que presentarían una denuncia penal en su contra por un faltante importante de dinero ("hay 150 mil dólares en falta") que serían utilizados para la compra de la nueva sede de la entidad.

Lo que parecía una simple amenaza se concretó días después. Exactamente, el 14 de febrero, el doctor Matías Santoni radicó la denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la (supuesta) violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel.


Vacío. El lugar elegido para las obras sigue siendo un baldío.
Vacío. El lugar elegido para las obras sigue siendo un baldío.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Los Andes (ver aparte) además de acusarse a Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, también se menciona a Alfredo Arias (tesorero) -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los dólares- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno. En el rol de fiduciario del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A.

"Nosotros creemos que la causa se puede encuadrar dentro de este artículo, pero eso es algo que deberá calificar el fiscal. Pero aparte nosotros entendemos que está en juego la ley relativa al lavado de origen delictivo, que es la Ley. 26.687", explica el abogado de la parte querellante, Matías Santoni, quien confió que se vieron violados los artículos 22 y 53, siguiente y concordantes, del Estatuto de la Liga Mendocina de Fútbol que establecen que para cualquier compra o venta de inmueble debe contarse con la aprobación de la Asamblea".

Por ahí pasa el quid de la cuestión. Sucede que hace unos años, durante la actual gestión de Carlos Suraci hubo una intención de vender el edificio de la Liga para comprar un campo de deportes nuevo y prestárselo a los clubes. Los argumentos del titular de la Liga era que el edificio "se estaba por venir abajo".

Entonces, el actual presidente de San Martín, Gabriel Mostaccio, se opuso a dicha moción argumentando que el actual edificio de Garibaldi 83 se había refaccionado durante su ciclo como presidente de la Liga Mendocina. En consecuencia, la idea no prosperó.

David Berbel, presidente del Club Social y Deportivo Guaymallén y es uno de los dirigentes más comprometidos con la denuncia penal (además fue firmada por Gustavo López -AMUF-, Emilio Castronovo -Murialdo-, Juan Rosales -Palmira- y el mencionado Quiroga), aporta pruebas de que el terreno en cuestión fue vendido por el ex propietario, Eduardo Palumbo, a Millan SA y lanza una afirmación en la que demuestra el malestar de una parte de la dirigencia de los clubes de Mendoza con la situación. "La Liga no sólo se quedó sin plata, sin terreno y sin edificio. Si en su momento hubiésemos aprobado la venta del edifcio de Garibaldi 83 hoy estaríamos en la calle".

Respecto de esto, el fiscal Santiago Garay, explicó que todavía no leyó el expediente, ante la actual situación de pandemia y otras urgencias.

Existe además otra denuncia presentada por los clubes disidentes. La misma se radicó en la Dirección de Personería Jurídica y está vinculada a otra serie de irregularidades que deberá probar la justicia. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, la ausencia de reuniones de Consejo Directivo y el reclamo de la presentación de balances.

¿Quién será el próximo presidente de la Liga?

Desde hace un tiempo, es un secreto a voces que existiría el consenso para que Hernán Matías Mostaccio sea el próximo mandamás del fútbol mendocino. Sin embargo, para que el ex árbitro y actual concejal de Las Heras por el PRO se convierta en candidato, es necesaria la reforma del estatuto. ¿Por qué? Por la modificación que sufrió dicho documento durante la actual gestión, en 2018. El cambio alude que los aspirantes a conducir la Liga deberán acreditar que han actuado durante dos años como miembros de comisión directiva de un club afiliado y dos años como consejero titular de una institución, condiciones que hoy por hoy Mostaccio no reúne. Hay que recordar que para volver a modificar el estatuto se requiere el voto afirmativo de dos tercios de los asambleístas presentes para cada artículo. Un plan b, en el caso de que no se reforme el estatuto, sería Carlos Quiroga, aunque el titular Celeste, que sí reúne las condiciones, expresó en varias oportunidades estar "grande" y sentir la necesidad de abocarse a su club. ¿Hay más postulantes? Sí, Roberto Castillo, actual vicepresidente de la Liga Mendocina de Fútbol, sería el candidato del oficialismo. Mientras que Leonardo López, ex vicepresidente de Independiente Rivadavia, también hizo pública su intención de ser presidente de la Liga y prometió "cambios muy grandes en el fútbol mendocino" si apuestan por su proyecto. El tema es que al igual que en el caso de Mostaccio, tanto López como Castillo, necesitan la modificación del estatuto. ¿Y Carlos Suraci, el actual presidente? Hoy lo estaría analizando.

Testimonios

“Por estos días, las autoridades de la Liga analizan llevar a cabo asambleas de manera virtual y priorizan el tema elección de presidente, cuando la prioridad es presentar una rendición de cuentas, esa es la obligación que debe cumplir quien ha administrado bienes. Debe presentar una representación gráfica y contable de todas las operaciones realizadas, acompañando los comprobantes que las justifiquen y formulando las explicaciones que sean necesarias a fin de dar claridad y coherencia. No es cambiar de autoridades la prioridad, sino presentar el estado detallado de  gestión que se debe cumplir por ser administradores  de bienes y gestionar intereses ajenos, esta rendición  debe mostrar, explicar, probar y documentar las cuentas y los actos de gestión realizados a los efectos de poder fijar su resultado económico”.

David Berbel, presidente del CSyD Guaymallén

“El día que se decretó la pandemia presentamos otra denuncia a la Dirección de Personas Jurídicas porque hay un montón de irregularidades dentro de la Liga. Una de ellas es la faltante de este dinero por la creación de un fideicomiso que no fue autorizado por la Asamblea. Otro de los temas es que no se han aprobado y presentado los balances correspondientes. Hace como 30 días cada uno de los clubes denunciantes le mandó un emplazamiento vía correo electrónico a la Liga y contestaron algo irrisorio. Ahora vamos a volver a mandar otro emplazamiento. La denuncia penal quedó bajo secreto de sumario y nos constituimos como parte querellante en la causa para poder acompañar y ser parte de la indagatoria o en las declaraciones de testigos. Tengan seguro o no el delito está configurado igual porque la Liga no tenía autorización para disponer de ese dinero”.

Matías Santoni, abogado de la parte querellante

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA