Mediante una publicación en el Boletín Oficial de la provincia, ayer se hizo oficial la convocatoria a elecciones generales de autoridades en Independiente Rivadavia. Si bien la solicitud será sometida a la aprobación del juez, las mismas están previstas para celebrarse el domingo 19 de julio en la secretaría de la institución (Boulogne Sur Mer 688) en el horario de 9 a 13 horas.
Los candidatos tienen tiempo hasta el 19 de junio para presentar las listas. Los socios que resulten electos de dichos comicios tendrán mandato por el término de dos años, de conformidad a lo establecido con el estatuto vigente.
Además de los 18 integrantes de la Comisión Directiva, se elegirán Representantes de Socios (18 titulares y 6 suplentes) y Comisión Fiscalizadora (3 titulares, uno de ellos debe ser profesional de Ciencias Económicas, y 3 suplentes).
Un grupo muy selecto
Los requisitos a cumplir para ser electo y elector son los siguientes: ser socios vitalicios o plenos, tener mayoría de edad y 4 años de antigüedad como socio excepto el presidente y los vicepresidentes que deben tener una edad mínima de 30 años y seis años de antigüedad como socio. Hay una salvedad para la candidatura de presidente y vices. Si cumplieron un período completo como Representante Titular de la Asamblea, miembro titular de la CD y miembro titular de la Comisión de Fiscalización, aun cuando no cubran la antigüedad exigida, están habilitados.
La unidad, el único camino
"Nosotros convocamos a la unidad. ¿Por qué? Porque hoy el padrón de socios que hay en el club no te permite presentar dos listas que cumplan con los requisitos del estatuto. Los socios activos no superan las 400 personas y, dentro de ello, son pocos los socios plenos y mucho menos que cumplan con la antigüedad que exige el estatuto para ser integrante de una lista de comisión directiva", explica el doctor Mauricio Cardello, actual vocero de una agrupación convocada y liderada por Fernando "Pato" Colucci, ex presidente interino del club durante la transición de la partida de Agustín Vila y la posterior asunción de Ignacio Berríos.
Si bien hace unos días la posibilidad de lograr una unidad era incierta, hoy no sólo asoma como el camino más factible sino quizá como el único. Es que según Cardello "no hay posibilidades de juntar 96 personas habilitadas para integrar dos listas" y en consecuencia, las mismas serían susceptibles de impugnación.
Descartada la posibilidad de una modificación del estatuto, y en medio de un caos financiero (al plantel le adeudan el medio aguinaldo de diciembre y casi cuatro meses de sueldo) y político, conformar una lista de consenso que logre tener el visto bueno del juez asoma como la solución que mejor se ajusta al pésimo momento institucional. Uno más y van... ¿Habrá acuerdo?
Los que suenan para tomar el cetro
Fernando Colucci. Es el principal favorito. Fue presidente interino tras la renuncia de Agustín Vila en 2017 y previo al mandato de Berríos.
Alberto Rez Masud. Histórico dirigente de la institución. Fue vicepresidente y también abogado. Cuenta con el apoyo de Daniel Vila.
Marcelo Straccia. El rosarino tuvo un fugaz paso como jugador por el club en 1988. Rumores lo vinculan a un posible gerenciamiento.
Berríos se despidió con una fuerte crítica a la sindicatura
Luego de presentar su renuncia al cargo de presidente, Ignacio Berríos presentó en las últimas horas una carta dirigida a la comisión directiva donde, además de hacer un balance de su gestión al frente de la Lepra (durante poco más de dos años), le pegó con dureza al Órgano Fiduciario que administra los destinos del club desde 2016. "Jamás le fue permitido a algún miembro de la comisión directiva tomar conocimiento fehaciente de algún asiento contable, obtener comprobante de algún ingreso o egreso dinerario o documentación alguna emergente de la gestión económica", apuntó en la misiva.
Berrios agregó que como órgano asesor en lo deportivo hicieron notar la ausencia de los “controles indispensables para asegurar calidad, eficiencia y transparencia” y calificó a la situación como una “falacia” que no fue subsanada “por la presencia fugaz y carente de una metodología de trabajo eficiente del Órgano”.
En ese sentido, Berrios aportó algunos números: "A pesar de la endeblez de los datos que nos fueron aportados, a comienzos del corriente año, la CD elaboró un plan de contingencia que da un resultado de $6.000.000 a favor del club mediante disminución de gastos e incremento de ingresos, permitiendo arribar a la finalización del actual ejercicio sin déficit. En aquel plan debe destacarse la constitución de un grupo de socios de apoyo económico para aportar dinero subsidiando parte del presupuesto en una cifra cercana a $1.000.000".
Entre los principales logros que se lograron durante su gestión, Berrios detalló: "Conservamos la categoría cuando se daba por perdida, formamos un nuevo equipo, adaptándonos a igual gasto que al año anterior y nos clasificamos a la semifinal para el ascenso a la Superliga, después de una larga sequía de éxitos y de ilusiones. Promovimos un número importante de jugadores de inferiores. Ofrecimos un plan de mejoras en la Ciudad Deportiva. Pusimos en marcha la tienda Azul para vender ropa deportiva con importantes ganancias para la institución. Hicimos el primer contrato al jugador más joven en la historia del club. Siempre se preservó el buen nombre de Independiente Rivadavia, se dio cuenta de nuestros actos permanentemente. Para el campeonato 2019/2020 formamos un plantel con el menor presupuesto de los últimos dos años y podemos afirmar que está la base para enfrentar con ilusión los próximos torneos. En definitiva, brindamos nuestra capacidad, nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia al servicio del Club, sin pretender para nosotros ninguna retribución, con el mayor respeto y solo por amor a Independiente Rivadavia. Desde el primer momento y siempre solo ofrecimos trabajar con dedicación, honestidad y transparencia", cerró.