La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a dictar la materia Lengua Mapudungun (mapuche, el hablar de la tierra), con lo cual es pionera en la inclusión dentro de su currícula obligatoria de una lengua indígena.
La asignatura Lengua Mapudungun está a cargo de la profesora Francisca Cabral, docente mapuche, trabajadora social y directora de la revista "Yepan cine y comunicación indígena".
La educadora desde hace años viene trabajando con la comunicación indígena y el fortalecimiento de esa lengua en Chile y la Argentina.
Según informó la coordinadora del área Pueblos Originarios de esa casa de estudios, la docente quechua, Zulema Enríquez, "la lengua es lo más importante porque por medio de ella se puede hablar de la organización, las creencias, los valores, describir los comportamientos, interpretar la música y toda la sabiduría ancestral de los pueblos".
En su portal digital, la Facultad destacó que "la Argentina es un país pluriétnico y plurinacional, existen 34 pueblos indígenas y 16 lenguas originarias.
La Reforma Constitucional de 1994 reconoce por primera vez la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad argentina".
"En el artículo 75, inciso 17, la Constitución Nacional garantiza, entre otros aspectos relevantes, el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural", indicó.
También recuerda que el artículo quinto de la ley Federal de Educación N 24.195/93 establece que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando "el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y el aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza".
Afirmó que "en este sentido la Facultad, desde la educación pública y gratuita, viene llevando adelante distintas políticas institucionales de fortalecimiento de la identidad indígena desde la educación, en la formación de los futuros profesionales y generando debates, inclusión y reconocimiento de derechos".