Si bien son varios los municipios que organizan campañas o jornadas de recolección de residuos electrónicos, Capital cuenta además con un punto limpio fijo en la explanada municipal. Allí, las personas pueden dejar, las 24 horas de los 365 días del año, sus aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos que ya no utilicen, para que sean reciclados.
El jueves pasado se celebró el Día Mundial del Reciclaje y el municipio capitalino organizó una Campaña de Colecta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en la plaza Independencia. Mariano Lovalvo, de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad, detalló que se reunieron unas dos toneladas de estos objetos.
Pero además, se aprovechó esta fecha para inaugurar formalmente el Punto Limpio para RAEEs ubicado en la explanada de la Municipalidad. Lovalvo comentó que hace unos meses está instalada una estructura con aberturas por las que se pueden depositar estos residuos y que lo que más reciben son mouse, impresoras, teclados, CPU viejos y televisores de tubo.
Periódicamente los retira la empresa Reciclarg, que se encarga de la gestión final de estos residuos considerados peligrosos. Una vez que separan los elementos que los componen, reutilizan algunos para venderlos como repuestos de aparatos electrónicos e incluso para la creación de productos como aros, collares, pulseras y llaveros.
Al punto limpio se pueden llevar aparatos de computación, de telefonía móvil y fija, televisores y pequeños electrodomésticos. No se reciben, en cambio, pilas y baterías, tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo, electrodomésticos de gran tamaño, ni tonners o cartuchos de tinta.
Reciclarg tiene puntos limpios propios en distintas partes del Gran Mendoza: en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), La Barraca Mall (Guaymallén), Universidad Juan Agustín Maza (Guaymallén), Palmares Open Mall (Godoy Cruz), Urban Mall (Chacras de Coria), restaurante La Marchigiana (Capital) y Federación Económica de Mendoza (Capital).