El Barcelona empató 2-2 ante el Deportivo de La Coruña con dos tantos de Lionel Messi, este sábado en la 38ª y última jornada, en un Camp Nou que se rindió a Xavi Hernández, que esta semana anunció su salida del club tras 17 años en el primer equipo.
En la 38ª jornada, a la que el Barcelona ya llegaba como campeón, el Valencia certificó su clasificación para la Champions como cuarto clasificado al ganar 3-2 en terreno del Almería (19º), que consumó su descenso a segunda división.
Le acompañará en la segunda categoría el Eibar (18º), que a pesar de ganar 3-0 al Córdoba, colista y ya descendido, bajará debido al empate del Deportivo (16º), que a su vez logró la permanencia.
El otro equipo que salvó la categoría este sábado fue el Granada (17º), que empató sin goles ante el Atlético de Madrid, también satisfecho con este resultado, que le servía para finalizar tercero y acceder a la Champions sin tener que jugar la fase previa.
Los puestos de Europa League son para Sevilla (5º), que ganó 3-2 al Málaga (9º) y que podría alcanzar la Champions si gana esta semana la final de la propia Europa League ante el Dnipro de Ucrania, Villarreal (6º) y Athletic (7º), que ganó este sábado al equipo de Castellón por 4-0.
En el Camp, Nou Messi marcó los dos tantos del Barcelona en los minutos 5 y 59. Cuando parecía que el Deportivo estaba sentenciado y casi descendido, resucitó con goles de Lucas Pérez (67) y del portugués Diogo Salomao (76).
- Despedido con honores -
Pero el nombre propio de la jornada fue el de Xavi. Recibido por su estadio con un espectacular mosaico de una fotografía suya con el 6 en la espalda, deja a sus 35 años el club en el que ingresó con 11, con un bagaje de 23 títulos, que podrían ser 25 si su equipo gana la Liga de Campeones y la Copa del Rey.
En el minuto 84 un emocionado Xavi, con lágrimas en los ojos, dejó su sitio a Andrés Iniesta, su inseparable compañero en la época dorada del equipo azulgrana y de la selección española. Los casi 100.000 espectadores del Camp Nou se pusieron en pie y aplaudieron al gran capitán.
"Se me ha hecho imposible no llorar. Son muchas vivencias. He intentado aguantar pero es imposible. Son muchas sensaciones, muchos recuerdos pero extraordinarios. No puedo ser más feliz. He tenido una carrera fantástica", dijo Xavi.
Tras el duelo el jugador recogió el trofeo de la Liga, certificada tras la victoria 1-0 en la pasada jornada en terreno del Atlético, de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar
Ahora el Barcelona afronta el reto de lograr el triplete. El próximo sábado disputa la final de la Copa del Rey ante el Athletic en el Camp Nou y el 6 de junio juega en Berlín por la Champions ante la Juventus.
Los goles de Messi