En la Ciudad de Buenos Aires ya piensan extender la cuarentena por dos meses más

En CABA ya registran 400 casos positivos por día, y estiman que pueden llegar a mil. Similar situación en el conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires ya piensan extender la cuarentena por dos meses más
En la Ciudad de Buenos Aires ya piensan extender la cuarentena por dos meses más

Pese a que el gobierno nacional interpreta que la curva de contagios positivos de Covid 19 está "estabilizada" en la región AMBA, en el gobierno porteño mantienen la guardia alta y estiman que la cuarentena podría estirarse por dos meses más. "Estamos en los 400 casos por día y creemos que se puede superar los mil", dijo ayer el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires, con 6.564 casos, sobre 13.933 en todo el país, es el distrito más golpeado por la pandemia de coronavirus. En las últimas dos semanas, cuando empezaron los operativos de testeos en las villas porteñas, todos los días el registro de positivos fue creciendo. "Llegamos a los 400 por día. Creemos que puede superar los mil por día con esta tendencia", sostiene Larreta. Hace quince días, los casos diarios en CABA rondaban los 80.

Fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el que arriesgó que de acuerdo a proyecciones, la cuarentena "podría prolongarse de acá a entre seis y diez semanas".

Frente a un eventual pico de contagios, el gobierno porteño confía en que el sistema de salud no se verá superado. Al respecto, acaba de ser acondicionado una pabellón de Costa Salguero con 790 camas para "pacientes leves". Este centro de aislamiento se sumó a las habitaciones de hoteles ya disponibles y a la red de sanatorios y hospitales públicos y privados porteños.

"En los barrios populares activamos el operativo DetectAR (impulsado junto a la Nación), de desinfección con postas febriles (para medir la temperatura a todos los que sale y entran) y las cámaras térmicas, que estarán a partir de mañana", dijo el jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa.

"Ojalá podamos terminar pronto con esta pesadilla, porque no hay otra palabra, que estamos viviendo. Para nosotros es muy difícil tomar cada una de estas decisiones. Las tomamos basadas en datos, pero sabemos que afectan a mucha gente. Son todas decisiones donde uno tiene que elegir el mal menor", dijo el dirigente del PRO.

"Nadie puede saber cuánto dura la enfermedad. Tenemos el problema del invierno, que hace que el virus viva más", agregó.

En el gobierno nacional se enfatiza que la gran mayoría del país "está en la fase de reapertura", a diferencia del cuadro que se vive en la Capital Federal y zonas puntuales del conurbano bonaerense. De los 706 casos nacionales detectados en las últimas 24 horas, el 51 por ciento son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el 44 por ciento, de la provincia de Buenos Aires. El 81 por ciento de los casos totales están en la región Metropolitana.

Más allá del alerta porteño, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, consideró que en el AMBA "la situación está estable; podemos ver en los últimos días que el número de casos se ha estabilizado. Eso es bueno", dijo.

"La gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada, está avanzando en la reapertura de actividades económicas y recreativas de la población", insistió Vizzotti.

Tras dejar el Sanatorio Otamendi donde estuvo internado casi 24 horas (hematoma subural), el ministro de Salud Ginés González García dijo que el gobierno tiene "absolutamente controlada la situación" epidemiológica, aunque admitió que se registra un pico en la región Metropolitana.

"El coronavirus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables. Eso naturalmente expande la casuística. Pero creo que tenemos absolutamente controlada la situación", dijo. Para González García, podría haber un pico de contagios "para la segunda semana de junio".

Para el gobierno bonaerense, también "está controlada" la situación epidemiológiica en la villa "Azul". El asentamiento urbano ubicado entre los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda presentó un brote de contagios por lo que fue aislado a principios de semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA