En medio de la “campaña sucia” que acusa la oposición, Daniel Scioli hizo ayer una nueva propuesta de política económica en caso de ser Presidente, relacionada con las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Ante una asamblea de dirigentes sindicales de la CGT oficialista que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que le dio su respaldo, el candidato del Frente para la Victoria (FpV) se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a las Pymes que reinviertan sus utilidades en bienes de capital.
Scioli fundamentó esta medida en el hecho de que las Pymes generaron 80% de los puestos de trabajo durante los últimos doce años y la enmarcó en su decisión de afrontar la inflación “no con ajuste sino con más inversión y producción”.
La propuesta está en línea con una similar que durante la campaña previa a la primera vuelta hizo el entonces candidato de UNA, Sergio Massa. De este modo Scioli volvió a acercarse al programa de UNA, como lo hizo la última semana con sus compromisos de aplicar el 82% móvil a la jubilación mínima que se ubicaría así cerca de los 5.000 pesos y de emplear a las Fuerzas Armadas en todos los puestos de frontera contra el narcotráfico.
Frente a los dirigentes sindicales, el candidato oficialista reiteró que eximirá del pago de Ganancias a los salarios netos inferiores a los 30.000 pesos (hoy el piso está en 15.000) y al próximo aguinaldo, al tiempo que enviará un proyecto de ley para ajustar ese mínimo dos veces por año según el índice con que se lo hace con las jubilaciones. También recordó su compromiso de eliminar las retenciones a “todas” las economías regionales y de “universalizar” las asignaciones familiares sin escalas.
En su discurso de apoyo en la sede de la Unión Ferroviaria, Caló señaló que la CGT oficialista “sabe muy bien hacia dónde no queremos ir”, en referencia al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri: “No queremos volver a los ‘90 ni a 2001”.
Después de identificar a Macri con las políticas neoliberales y de recordar la posición del Pro contraria a la reestatización de los fondos de las AFJP y favorable a un arreglo pronto con los fondos buitre, Scioli aseguró que “se flexibilizará el dólar ahorro cada vez más”.
También aseguró que hasta marzo próximo “está garantizado” el ingreso a las reservas del Banco Central de 20.000 millones de dólares por acuerdos que él mismo avanzó con China, Brasil, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y la CAF (Corporación Andina de Fomento).