El mercado de capitales doméstico, una vez más, acompaña a las Pymes en búsqueda de herramientas para que estas logren mejores alternativas de financiamiento y pueda transitar el actual contexto de una manera más positiva. Se están descontando cheques en el mercado a una tasa menor al 30%.
El volumen en el mercado de financiamiento está creciendo mes a mes gracias a la nueva regulación de la Sepyme que obligó a las compañías de seguros a invertir en activos Pymes. De esta manera crece el volumen en el mercado de financiamiento y llevan a las tasas de cheques y pagarés a la baja. Así, actualmente en la bolsa se negocian cheques con tasas 50% más bajas que en bancos.
Tasas de Cheques de pago diferido avalados debajo del 30%
En cuanto a las tasas, Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets sostiene que actualmente se están negociando tasas excepcionales dado el contexto.
“La tasa promedio a 365 días estuvo en 31,3%, la tasa a 180 días 31,8% y a 30 días se negociaron tasas promedio del 32%. Ahora bien, lo destacable es que se están viendo cheques que se están operando con tasas del 28,9%”, dijo Villarroel.
En la misma línea, Maximilano Gilardoni, gerente de mercados de capitales de Balanz también resalta como algo positivo el hecho de que se esté operando debajo de niveles de 32%.
Desde Balanz afirmaron "estuvimos negociando con las principales SGRs niveles de tasa para cheques de pago a diferido en torno al 31% y 32%. Esperamos que la tasa Badlar, al estar subiendo no afecte al descuento de cheque. Por ahora se mantiene de la misma manera”.
Este dato es algo muy positivo para las Pymes que necesitan financiarse en el mercado de capitales y encontrar cierto espacio para administrar más eficientemente sus flujos.
De esta manera, en la Bolsa se negocian cheques con tasas 50% más bajas que en bancos.
"El descuento de cheques en la bolsa con tasas 50% más bajas que en bancos. El spread se amplió fruto de la suba de las tasas por parte de los bancos en promedios de 60% y de la baja en el mercado de capitales de la mano de la liquidez que ingresa por parte de las compañías de seguro.
Volumen de Cheques de pago diferido avalados
Villarroel remarcó que esta semana se observó el récord diario en lo que va del año en términos de volumen ya que se negoció $371 millones en cheques a pago diferido avalados.
“En lo que va de los 16 días hábiles del mes de marzo, se negociaron $3851 millones en cheques de pago diferido avalados, es decir un 34% más que febrero y un 29% respecto de enero. Se nota de esta manera un crecimiento del volumen intermensual y, al compararlo con marzo de 2018, el volumen creció un 111%”, sostuvo Villarroel.
En términos del volumen operado por plazo, desde Mills Capital Markets agregaron que el 85% del total se estaba negociando a plazos menores a 180 días.
“Se está empezando a alargar el plazo. Hoy el 70% de los cheques con un plazo menor a 180 días, es decir un 30% se negocia a plazo mayor a 180 días, algo positivo para las pymes”, sostuvo Villarroel.
Nueva regulación en el mercado de financiamiento
El hecho de que veamos un mayor volumen en el mercado de financiamiento está directamente explicado por la nueva regulación de la Superintendencia de Seguros de la Nación que obliga a las compañías de seguro a incorporar a sus carteras un 5% de activos Pyme.
“Se están operando cheques abajo del 30% y esto es fruto que se empieza a ver como ingresa al mercado el dinero proveniente de las compañías de seguro en base a la regulación de la Sepyme y Superintendencia de Seguros de la Nación”, dijo Villarroel.
Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria coincide con Villarroel al destacar que en este contexto, el mercado de capitales gana terreno como punto natural de encuentro para PyMes que buscan financiamiento.
“Esto sucede luego de la incorporación de nuevas regulaciones a las Compañías de Seguro que implican un ingreso de flujos a los Fondos PyMes de aproximadamente $ 20.000 millones más, que se suman a los $ 25.000 que ya administran. A la hora de asistir a las PyMe financieramente, el mercado de capitales, es un complemento adicional a través del cual el Gobierno está intentando ayudar a las PyMe con tasas más competitivas de las que logran las grandes empresas”, sostuvo.
Para Vallejos, ante el nuevo contexto de cambios regulatorios que favorecen a las PyMe, podremos ver en los próximos meses cómo las empresas que hayan considerado al mercado de capitales como una fuente alternativa de financiamiento correrán con una ventaja competitiva”.
“La oferta de productos alcanzados por estos beneficios y a ser utilizados por las PyMe se completa con los Cheques de Pago Diferido Avalados, Pagarés Avalados y Fideicomisos Financieros. En lo que va del año, se operaron aproximadamente $ 15.000 millones lo que representa tres veces el monto operado en el mismo periodo del año anterior", agregó el Managing Partner de Criteria.
Pagares en dólares
En cuanto a los pagarés en dólares, desde Mills Capital Markets rescataron que en las últimas ruedas se negociaron tasas a menos de un año al 3,62% promedio. “Vemos volumen reducido aunque lo destacable es que arrancamos el mes con tasas del 8% y estamos cerrando el año con tasas debajo de lo que paga una Lete”, dijo Villarroel.