En la AFA, comienza el operativo desgaste

La idea de la dirigencia del fútbol argentino es que Jorge Sampaoli se canse y se vaya para no pagarle la enorme cláusula de rescisión.

En la AFA, comienza el operativo desgaste
En la AFA, comienza el operativo desgaste

Pasa el mismo día, pero con unas horas de diferencia. Primero, la federación alemana anuncia la continuidad de Joachim Löw a pesar de la eliminación en primera ronda del Mundial por primera vez en la historia, con la posibilidad de que redondee en su cargo 16 años ininterrumpidos si cumple el vínculo hasta el final de Qatar 2022.

Un rato después, la Selección se va de Rusia sin saber cómo harán los dirigentes de la “nueva-vieja” AFA para sacarse de encima a Jorge Sampaoli, ese técnico al que contrataron hace poco más de un año y hasta el final de la próxima Copa del Mundo, prometiendo un proyecto revolucionario...

Nada es casualidad. La diferencia de conducción y de convicción que existe entre Alemania y Argentina resulta tan potente que lastima y preocupa.

El cambio que proponían Claudio Tapia y Daniel Angelici con las Selecciones Nacionales, en cierto modo, entusiasmaba porque abarcaba también a los Juveniles, con Sebastián Beccacece en el Sub 20 acompañado por Nicolás Diez, un ex Pekerman Boys que se sumaba a otros herederos de José como Diego Placente y Pablo Aimar.

Sin embargo, ahora en nada más se puede creer. Sampaoli camina por la cornisa y Beccacece cada vez está más cerca de regresar a Defensa y Justicia, donde tal vez volvería junto a Nico Diez. ¿Y el proyecto 2022 con Sampaoli como cabeza?

Tapia eligió un silencio que avala las palabras que emiten quienes lo rodean. Lógico: replican su mensaje. Basta de Sampaoli. El “Operativo Desgaste” en su máxima expresión. Ultra elocuente. La idea es que el casildense se harte y se vaya para no pagar la millonada de la cláusula de rescisión.

El presidente de la AFA había enviado un comunicado de prensa para aliviar el clima aquel día del bombardeo de audios y videos, ocurrido entre los partidos contra Croacia y Nigeria.

Unas horas más tarde, sin aceptar preguntas, Tapia se había sentado ante los periodistas para contar su verdad y para dar lecciones sobre cómo comunicar.

Ahora Chiqui cambió de estrategia: no le importó aclarar nada de lo que se dice sobre su idea de acabar con el ciclo Sampaoli. Un camino parecido había elegido para cerrar la historia de Edgardo Bauza.

Es Tapia la cara dirigencial de la AFA con la Selección. Vivió en la concentración, costumbre que por ejemplo no distinguía a Julio Grondona.

Dentro de 15 días, el aún entrenador pretende presentarle a la dirigencia el afamado proyecto '60+6' para poder desarrollarlo en los próximos 4 años.

Es la Selección la gran carta de Chiqui para fortalecerse, sabiendo que con la Superliga la dirigencia del fútbol se quebró y que no es el presidente que mejor le cae al Gobierno.

Sin embargo, en esta jugada fallida con Sampaoli, también fue responsable Angelici, quien allanó los caminos con ese casildense que no había podido convencer para dirigir a Boca antes de inclinarse por Guillermo Barros Schelotto.

Tapia y Angelici, buscando liberarse de Sampaoli, demuestran que nunca creyeron a fondo en él y que tampoco pretenden cargar con el humor de la opinión pública que al DT castiga con crueldad total. Es la salida más cómoda. Habrá que ver si también la más costosa.

Sampaoli “no se va a encadenar al predio de la AFA porque sabe cómo son las reglas del fútbol por más que no las comparta”, según dijo a una de las personas que más confianza tienen con el hoy cuestionado entrenador. Esa misma fuente advirtió que Sampaoli está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para cobrar todo el dinero que le correspondería si lo terminan despidiendo: unos 22 millones de dólares.

En el entorno de Sampaoli afirman que cuando él aceptó irse del Sevilla para desembarcar en la Selección, le dijo a Tapia lo siguiente, palabras más, palabras menos: “Yo trato de apagar el incendio ahora para conseguir la clasificación y llegar a Rusia, tratamos de hacer el mejor Mundial posible y después te pido los cuatro años que quedan para desarrollar todo mi proyecto con el programa ‘60 + 6’. Quiero hacer una renovación del plantel y un seguimiento de 60 jugadores de campo más seis arqueros”.

Ese proyecto es el que Sampaoli pretende desarrollar ahora. Y se lo quiere presentar formalmente a Tapia dentro de 15 días y no antes, de manera de enfriar un poco el complejo escenario actual. “El reglamento FIFA estipula que todos los protagonistas de un Mundial, sean jugadores o integrantes de un cuerpo técnico, tienen derecho a tomarse quince días de descanso después de la competencia. Y Jorge necesita ese tiempo para reflexionar”, comentó la misma fuente y aseveró, tajante: “Si la AFA quiere ir por las malas, que vendan el predio de Ezeiza y le paguen lo que corresponde”.

Por ahora son cinco los nombres que circulan por la cabeza de los integrantes de la cúpula de la AFA. Tres complicados de contratar como Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, todos actualmente con trabajo, y dos más "terrenales" como Matías Almeyda (desocupado y con una importante oferta de Al Rayyan de Qatar) y Ricardo Gareca (al frente del seleccionado peruano).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA