Ninguno de los dos equipos ganadores del primer partido: Murialdo y Huracán de San Rafael, tenían la fiesta preparada. Un triunfo y a la A2 derechito. Sin embargo, no habían pensando en nada. ¿Faltaba confianza? Para nada. Consciente del rival de fuste que tenían enfrente, sabían que se jugaban una linda parada y más en calidad de visitante. Y así fue nomás. Porque tanto UNCuyo y Petroleros YPF se recuperaron y e igualaron la serie 1-1.
Ahora, toda la atención estará mañana a partir de las 20. En Villa Nueva, el Canario será anfitrión de Petroleros y el Globo del Sur, que con seguridad jugará a estadio lleno, recibirá a UNCuyo. Los equipos que canten victoria, ascenderán a la A2 y jugarán la final del Apertura A3. Los perdedores se medirán con Macabi y Luján por la serie reválida.
En La Ciudad Deportiva de la Universidad Nacional de Cuyo tanto la U como Huracán de San Rafael no brindaron un buen espectáculo. Los golpes, el insulto y el roce físico fueron el sexto hombre. Por momento, pareció una combate de lucha libre más que un partido de básquet. Una lástima, porque ambos conjuntos demostraron que cuando se dedican a jugar como corresponde, brindan un espectáculo de otro nivel.
Por algo, están entre los cuatro mejores de la categoría. Arrancó mucho mejor la U, un parcial de 10-2 en el inicio del partido le permitió manejar los hilos del juego. El Globo intentó una reacción mediante una muy buena defensa presión toda la cancha. El equipo Universitario no supe como romper esa defensa y metió en juego a la visita.
El partido se descontroló cuando restaban 1'22'' para la finalización del segundo cuarto. Falta (muy polémica) de Luciano González sobre Prieto en la zona pintada. Esto provocó la reacción verbal del jugador. Falta técnica de Pablo Leyton. El jugador se sentó en el banco y continuó con los insultos a los jueces, además lanzó una botella de agua.
El árbitro Mellado no dudó y lo descalificó del encuentro (expulsó). Esto provocó la reacción de sus compañeros y el otro juez, David Famá, le cobró una falta técnica a Daniel Esnal. Un descontrol por donde se lo mire o analice. La U ganaba 34-21 y tenía seis tiros libres a su favor y reposición. Podía sentenciar la historia. Todo lo contrario. Falló 5 de los 6 tiros libres y dejó con vida a Huracán. Es más, el Globo metió una jugada made in NBA.
Restaban cuatro segundos de juego y Franco Berenguel lanzó desde su zona pintada al otro aro. Un lanzamiento de 25 metros. Y el balón ingresó a pura red. Golazo y entretiempo: 35-24.
En el tercer cuarto, llegó lo mejor del equipo de Alejo Carrión. Su defensa fue su mejor arma. Presionó, cortó línea de pase, atrapó al rival y se puso a siete puntos. Estaba en juego: 44-37. Mucho tuvo que ver la presencia de Juan Manuel Martínez debajo de los cristales. Sin embargo, en el inicio del último cuarto, aparecieron Diego "Fueguino" Vidal y Carlos Petry, y con dos triples consecutivos, la U sentenció la historia a su favor e igualó la serie.
En el otro juego disputado en calle Huergo de Godoy Cruz, Petrolero YPF fue amplio dominador.
Es más, llegó a sacar 20 puntos de ventaja, pero en el último cuarto reaccionó la visita y lo tuvo contra las cuerdas. Sin embargo, un triple de Francisco Staerkle, la figura del partido, hizo que Petroleros se aferrara al triunfo. Todo se define en Villa Nueva.