Considerado el tercer banco público más importante del país, el Ciudad finalmente pone un pie en Mendoza. Aunque inicialmente la fecha tentativa de apertura era el 27 de mayo, su primera sucursal quedará habilitada a principios de junio en pleno microcentro capitalino, más concretamente a partir del miércoles 1 de junio.
La pata mendocina del banco que respalda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contará con dos plantas y 4 cajeros automáticos, además de varias líneas de cajas para atención personal sobre una superficie de 600 m2, donde en otro tiempo funcionó la ex librería Peuser (Catamarca 32). La noticia de la expansión no es menor: Mendoza, junto a Córdoba Capital y Río Cuarto, lidera la avanzada de la entidad fuera de CABA y hacia el resto del país, por primera vez desde que fue fundado en 1878, para completar 11 nuevas aperturas a fin de año.
El plan de la conducción, que el viernes ya había comenzado a hacer circular las invitaciones de rigor a dirigentes, empresarios y funcionarios vía correo electrónico, es hacer una suerte de pre-apertura y los cambios de fecha se atribuyen a las habilitaciones municipales, el alistamiento del local y la selección de personal (unos 30 empleados, que terminará durante la segunda quincena de mayo). Para el corte de cintas, junto a las autoridades provinciales se espera la presencia del jefe de Gobierno porteño y sucesor de Mauricio Macri en el cargo, Horacio Rodríguez Larreta.
Ya para los festejos de Vendimia, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, se había reunido con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, para confirmarles que 2016 era el año para la llegada del Ciudad. Según estudios de mercado, el objetivo es salir a captar a unos 5 mil potenciales clientes, entre cuentas personales y empresas.
Esa meta representa un 10 por ciento de los nuevos que podría conquistar si, como está previsto, totaliza las 100 sucursales en distintos puntos de la geografía nacional hasta 2021, un ambicioso plan de expansión cuya concreción venía demorada de la mano de la necesaria habilitación del Banco Central. Actualmente, cuenta con 67 filiales que están ubicadas en Buenos Aires.
Pymes y monotributistas
Más allá del respaldo con el que cuenta del Gobierno porteño (es el accionista principal, con 100% del paquete), avanzar con el crédito para pymes, incluso en dólares, es una de las patas en las que se apoya la estrategia del Ciudad, aunque también ofrece variedad en préstamos personales e hipotecarios.
De hecho, su ex titular y actual ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, supo ponderarlo como uno de los más competitivos en tasas y financiamiento.
“Vamos con una oferta amplia. Esto es, para individuos, hipotecarios y personales, siempre con la tasa de financiación más barata del mercado, además de beneficios de devolución del gasto según el rubro cada día de la semana. Por otra parte, las empresas pueden disponer de alternativas para capital de trabajo, leasing y descuento de cheques y facturas”, detalló la gerente de Sucursales, Patricia García.
Según la ejecutiva, las micro, pequeñas y medianas empresas son el fuerte del Ciudad. En cuanto a la banca individuos, hace hincapié en los trabajadores independientes registrados. “Nuestra gama de préstamos personales incluye a los monotributistas que no son atendidos por todos los bancos”, enfatizó.
Desde la entidad resaltan también el hecho de que cruzar la General Paz venía postergándose por el dilatado OK del Banco Central: es que, aseguran, la anterior gestión del ente que regula al sistema bancario argentino no le autorizaba nuevas aperturas, incluso en Buenos Aires, desde 2014.
Pero, tal como lo hace con el Gobierno porteño, el Ciudad apunta a hacer sinergia con las comunas para inyectar préstamos personales de hasta 50 cuotas fijas. Mediante un convenio, el banco subsidia 50% de la tasa y, el municipio, la diferencia.
La confirmación de la apertura ya genera expectativa en un mercado donde la demanda de financiamiento accesible es insaciable. Muchos esperan ver cuál resulte ser la performance y la estrategia de posicionamiento del nuevo jugador, en un escenario en donde a nivel global empieza a abrirse el crédito internacional para Argentina, en especial del BID y el Banco Mundial.