En Junín reciclan aceite de las comidas para fabricar jabones

Es gracias a un acuerdo del municipio con una empresa, que recorre locales gastronómicos recolectando el aceite vegetal ya utilizado. Amplían programa de reciclaje

En Junín reciclan aceite de las comidas para fabricar jabones

En los últimos días, la comuna de Junín amplió su programa de reciclado y a la reutilización que hace desde hace meses de las botellas plásticas y de los papeles de oficina, sumó ahora el aceite vegetal utilizado por una decena de casas de comidas del departamento, que será reutilizado como base para la elaboración de jabones.

El proyecto ya está en marcha y es posible gracias a un convenio firmado entre la comuna y la empresa Más Ambiente, que es la encargada de recolectar el aceite ya usado por aquellos locales de comidas que se han sumado a la idea y que será reciclado en jabones, parte de los cuales serán más tarde distribuidos entre los jardines maternales del departamento.

Gracias al convenio, la empresa reparte contenedores a una decena de locales de comidas adheridos, que serán llenados por el aceite vegetal que se utiliza en la preparación de los alimentos. Más tarde y según hayan acordado entre el recolector y el comerciante, esos bidones son retirados y el aceite es procesado como materia prima para la elaboración de jabones ecológicos.

Según explicaron en la comuna, los contenedores llenos de aceite hacen su camino a una planta de reciclaje en Maipú. Allí, el líquido se somete a un proceso de filtración doble que elimina las partículas de alimentos que hayan quedado y se centrífuga para luego ser convertido en jabón, que así producidos, no contienen ingredientes sintéticos generadores de espuma; son hechos 100% con aceite reciclado.

"Más allá de los jabones, sin dudas que el aspecto importante del nuevo programa que se ha puesto en marcha es el cuidado del medio ambiente que se consigue, gracias a la reutilización de estos aceites vegetales, que de otro modo suelen terminar en las acequias", comentaron desde la comuna y agregaron: "Por cada jabón de 20 gramos se evita la contaminación de 20 litros de agua".

El presidente del Concejo, David Sáez, ha estado al frente del proyecto y del contacto establecido con la empresa ecológica: "Lo importante de este tipo de proyectos relacionados con el cuidado del ambiente es poder sostenerlos en el tiempo; si bien la relación que se establece entre comercios y la empresa camina por si misma, vamos a estar monitoreandola por si precisan alguna colaboración. Además, parte de los jabones elaborados vuelven a Junín y serán distribuidos entre los jardines maternales".

Junín tiene experiencia en proyectos ecológicos y hace casi tres años, puso en marcha un programa municipal a través del cual recolecta botella plásticas con la idea de reciclarlas. Originalmente, el proceso se completaba con el traslado de esos plásticos hasta una fábrica en Paraná que a cambio, enviaba un flete con bancos, cestos de residuos y juegos de plaza construidos a partir de la reutilización de los materiales.

Con esa metodología, la comuna completó dos viajes a Entre Ríos y recicló más de un millón de botellas plásticas rescatadas de las calles, cauces y acequias; a cambio, armó con los juegos recibidos una media docena de plazas. Más tarde, el municipio comenzó a realizar sus propios ensayos en laboratorios y está encaminado para el reciclado de los plásticos dentro del departamento.

Finalmente, la comuna también lleva adelante un proyecto para reciclar papeles: el municipio recolecta todo el que utiliza en sus oficinas, pero también el del correo local, el banco y el de algunas empresas y oficinas públicas. Todo ese papel es enviado a una empresa que lo recicla y que a cambio nos entrega cuadernos y útiles. Con esos materiales escolares se arman bolsas de estudio, que son llevadas a las escuelas del departamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA