La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dio a conocer el valor de la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza en el mes de julio. Una familia necesitó $ 27.965,19 para cubrir todas sus necesidades durante el séptimo mes de 2019, es decir que gastó un 2,63% más que en junio. Por otro parte, para cubrir las necesidades alimentarias básicas, debió contar con $ 10.633,15.
Los números relevados por la DEIE se estiman en base a las necesidades de una familia integrada por cuatro personas, considerando dos adultos y dos niños. La canasta incluye el 100% de los gastos, es decir el conjunto de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, r elevando hábitos de consumo ya determinados (gastos alimentarios y gastos totales).
Por esto, de acuerdo con la DEIE las familias que cuentan con ingresos menores al valor de la CBT ($ 27.965,19) se consideran pobres. En tanto, aquellas personas que no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que para este período fue de $ 10.633,15, se consideran indigentes.
En el mes de julio, previo la contienda electoral de las Paso nacionales, se observó que la inflación tuvo un comportamiento similar al de los meses previos, atravesando una meseta desde comienzo de año que promedió el 2,63% mensual.
Para agosto se espera una suba importante del porcentaje inflacionario debido a la corrida cambiaria de lunes 12 de agosto y el incremento de los alimentos en el orden del 20%.
En enero de 2019, una familia mendocina para no ser pobre necesitaba de un capital de $ 22.661,18; mientras que para no caer en la indigencia y cumplir con los requerimientos alimentario básicos necesitaba $ 8.487,33.