"Desde 2016 hasta la fecha una factura promedio de luz de un usuario residencial de Mendoza aumentó 600%", sostuvo Jimena Latorre, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).
Esto se da en el marco del nuevo llamado a audiencia pública que se realizó ayer por Boletín Oficial para el 3 de julio. En esta ocasión analizará el aumento del ítem VAD, que incide sobre el 33% del valor de la factura.
Cabe indicar que esta suba corresponde a los reacomodamientos tarifarios que se dan en base a los distintos ítems de la factura eléctrica. En este aspecto es importante remarcar que la misma se compone de la siguiente forma: Costo de Abastecimiento y transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. En el precio total de la factura, el 33% del costo corresponde al VAD, el 33% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.
En este marco, en el “Costo de Abastecimiento” tiene injerencia la Nación y corresponde a los diversos incrementos autorizados por el Ejecutivo enmarcados en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que comenzó a fines de 2015 y comenzaron a hacerse efectivos en 2016, luego de diversas audiencias públicas.
El otro, “Valor Agregado de Distribución (VAD)”, está relacionado con el transporte y distribución de la energía en la provincia y en él tiene competencia solo el Ejecutivo local.
Mientras que en el caso de impuestos, los mismos tienen una incidencia provincial y responde a ítems como alumbrado público, Fondo Compensador Eléctrico, sobretasa, Fiscalización y Control, Ingresos Brutos e IVA (que en este caso es el más fuerte).
El valor del VAD y Costo de Abastecimiento ha tenido diversos incrementos que continuarán durante este año luego de la Audiencia Pública que se realizará en julio para reacomodar el primer ítem.
Cabe indicar que el VAD tuvo los siguientes ajustes el año pasado: 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre. Este último, según estimaciones del EPRE, tuvo una incidencia promedio de $ 116 sobre la factura de 60% de los usuarios residenciales de Mendoza.
En lo que respecta al ítem local, la última audiencia fue celebrada en mayo del año pasado, cuando se determinó el precio que las distribuidoras les cobran a los usuarios finales por llevar la electricidad a sus casas.
Sin avances del desdoblamiento
Sobre la posibilidad de desdoblar en dos pagos la factura de luz para todos los usuarios, la funcionaria del EPRE remarcó que hasta el momento no tienen novedades y “no hay definiciones al respecto”.
Por lo tanto, los mendocinos deberán seguir pagando la factura en un solo pago como viene hasta el momento. Sin embargo, recordó Latorre que si el usuario quisiera pagarla en pagos mensuales -actualmente el pago es bimestral- lo podrían hacer ya que hay distribuidoras que lo ofrecen opcionalmente. Para ello deben acercarse hasta la empresa proveedora y pedir el desdoblamiento.
Audiencia en julio
En el Boletín Oficial el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una audiencia pública para el 3 de julio, en la que se discutirán las tarifas del servicio eléctrico para los próximos 5 años.
Concretamente se analizará el Valor Agregado de Distribución (VAD). En este marco, las distribuidoras mostrarán sus nuevos costos y planes de inversiones.
La Audiencia Pública se llevará a cabo a las 9.30 en el hotel Savoia, ex Ejército de los Andes - Salón Colonial, sito en calle Avellaneda 3653, Bermejo, Guaymallén, Mendoza.
Luego de cumplido este trámite, habrá que ver cuál es el incremento que definirá el Ejecutivo.
En agosto, nueva suba para el agua
El gobierno provincial definió que la tarifa del servicio de agua potable y cloacas tuviera una suba escalonada en Mendoza de 78% durante 2018.
Así las cosas, las última tarifa aplicada implicó una suba del 30% desde abril. A lo que se suma en junio el incremento de 12% para los consumos de este mes.
Pero además, cabe aclarar que en agosto habrá que pagar otro 12% más. Lo mismo ocurrirá en octubre y en diciembre. Los cinco períodos sumarán la suba de 78%, tal como fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
Siguen vigentes los cortes de gas
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar.
No obstante, al cierre de esta edición, Enargas no ha emitido ninguna nota o resolución al respecto instruyendo a las prestatarias del servicio adecuarse a esta medida.
Por lo tanto, continúan los mecanismos de corte preestablecidos.
Asimismo, el magistrado ratificó la medida esta semana y dio a conocer que aquellas distribuidoras que incurran en suspender el suministro pueden ser sancionadas con una multa de entre 1.000 y 100.000 pesos por cada corte "ilegítimo".
No obstante ello, esta medida aún puede ser apelada por Enargas, que es parte en esta demanda, junto con el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Energía.
Pasando en limpio. Al ser una actividad regulada, y el Enargas no haber sido notificado y por lo tanto no haber instruido a Ecogas -prestadora del servicio de gas en Mendoza-, los mecanismos de aviso y corte continúan como hasta el momento: después de un incumplimiento de pago comienza un proceso de notificación que, transcurridos tres meses del vencimiento y de avisos, autoriza al corte del servicio.
Según pudo saber Los Andes, tampoco hay novedades sobre el diferimiento del pago de las facturas de invierno. Pero se espera que arranquen nuevamente las tratativas para destrabar el tema en lo que queda de junio.