El mendocino Juan Carlos Reveco cayó por nocaut técnico en el undécimo round contra el actual campeón mundial mosca, el japonés Kazuto Ioka.
"Cotón" dio hasta donde pudo, pero su esfuerzo no le alcanzó ante un rival técnicamente muy preparado y con mucha precisión en los golpes.
Así, el nipón retuvo el título mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Ioka tiene 26 años y un récord de 19 triunfos (11 por nocauts) y 1 derrota, mientras que el malargüino, con 32 años, se quedó con un registro de 36 triunfos (19 nocauts) y 3 derrotas.
Ésta fue la 16ta. pelea de Reveco por un título mundial y la segunda que había ido en busca de la corona perdida; la primera fue en agosto de 2009 frente a Francisco Rosas, por el título interino minimosca, en México, donde ganó por puntos, en un acto de guapeza.
1er. ROUND
Reveco trató de meter el jab de mano izquierda para evitar la embestida de Ioka, quien intentó golpear en los planos bajos. El japonés pudo meter un uno-dos y terminó la vuelta inicial con una leve ventaja.
2do. ROUND
Ioka conectó una derecha al comienzo del asalto y siguió atacando desde el centro del ring. Cotón se reacomodó con un gancho abajo promediando la vuelta. Reveco fue inteligente al anticiparlo y terminó el round con una derecha cruzada.
3er. ROUND
Cotón buscó abrir con la izquierda en cross por adentro y logró impactar en la punta de la pera de su rival. Con gancho y cross combinados, el mendocino manejó el arranque. Ioka mantuvo el uno dos y equilibró en el minuto final.
4to. ROUND
Reveco, con un leve corte en la zona del ojo izquierdo, buscó meter la izquierda en jab para alejar a su oponente. Ioka se acomodó y con una andanada a la región hepática logró contener al mendocino. Con mayor tranquilidad, el japonés sacó ventajas.
5to. ROUND
Cotón salió a posicionarse en el centro del cuadrilátero con la intención de colocar algún golpe neto. Ioka, de muy buena línea, recibió un jab y un cruzado a la cabeza. Reveco achicó bien las distancias, aunque la faltó velocidad para definir.
6to. ROUND
Ioka mantuvo una constante: pegar y salir. Reveco buscó meter el gancho hasta que lo pudo conectar por primera vez en la pelea. Con mayor intensidad, quedaba claro que Cotón podía torcer el combate a su favor. El local trabajó para abrir la zona del corte del malargüino.
7mo. ROUND
Reveco salió con intensidad, con la idea de llevar a su rival contra las cuerdas. Una izquierda en punta desconcentró a Ioka; ése era el camino. Con izquierdas y derechas cruzadas, Cotón presionó con inteligencia. Su mejor round.
8vo. ROUND
Ioka lanzó menos, pero sus golpes fueron más precisos. Reveco siguió con el uno dos y combinó bien arriba con una derecha arriba. El japonés colocó tres jab sucesivos. Una vuelta pareja.
9no. ROUND
Claro dominio de Ioka, especialmente cuando llevó a Reveco contra las cuerdas. Una andanada de golpes combinados, arriba y abajo, le dio a Ioka una ventaja clara. Cotón sufrió más heridas en la cara y soportó estoiscamente.
10mo. ROUND
Reveco intentó volver a reducir la distancia y a llevar la pelea hacia la distancia que màs le convenía. Ioka mantuvo las diferencias con una técnica depurada.
11mo. ROUND
Cotón buscó jugar sus últimas chances, pero Ioka - muy preciso - lo derrumbó con dos golpes combinados que dejaron a Reveco en la lona. Y fue final. Más allá de la guapeza del mendocino, el japonés fue superior y ganó con justicia.