Italia es el país de Europa más afectado por la pandemia de coronavirus, ya superó los 2.000 muertos después de registrar 349 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según un balance publicado este lunes.
Ya son 2.158 personas las que han fallecido por la epidemia Covid-19, de ellas 1.420 en la región de Milán, Lombardía (norte).
La propagación no parece ceder pues las autoridades detectaron 3.200 nuevos contagios desde el domingo por la tarde, con lo que el número de infectados sube a 27.980 frente a 15.113 que había hace cuatro días.
La regiones más afectadas son las del norte, donde el virus comenzó a propagarse por ciudades como Milán, capital financiera de Italia.
La región de Lombardía, donde se ubica Milán, registró 1.420 muertes, el 66% del total de las registradas en Italia por el coronavirus.
Pero la vecina región del Piamonte en torno a Turín, que alberga a la industria automovilística italiana, casi ha duplicado su número de muertes e infecciones en los últimos dos días.
En todo del mundo, el número de fallecidos por el coronavirus superó los 7.000, de un total de 175.536 contagiados, según un balance realizado por la AFP con datos oficiales a las 17H00 GMT.
Criterio de selección
Los hospitales italianos han colapsado debido a la velocidad con la que el virus se ha propagado entre los ciudadanos. Es por ello, que desde los centros asistenciales revelaron que eligen a quién salvar y a quién dejar morir debido a la falta de lechos en cuidados intensivos.
Desde la Sociedad Italiana de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva confirmaron días atrás que rige el criterio de darle prioridad "a quién tiene más probabilidades de supervivencia". Es por ello que desde los nosocomios han comenzado a priorizar a los que pueden curarse y vivir más tiempo.
El reanimador del hospital Juan XIII de Bérgamo, Christian Salaroli, en conversación con Clarín detalló: "Todo los días debemos decidir a quién salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros". Y agregó: "Los que son más viejos y con más problemas quedan afuera esperando la muerte porque para la terapia intensiva se seleccionan a los que pueden curarse y vivir más tiempo".
China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.860 personas contagiadas, de las que 3.213 murieron. Después le sigue Italia.