El Parlamento del estado de Iowa dio media sanción a un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá que niños menores de 14 años porten armas cargadas bajo la supervisión de sus padres, una nueva medida que se enmarca en el caliente debate nacional en Estados Unidos para reglar la compra de armas de fuego.
El proyecto de ley, que fue aprobado el miércoles por 74 votos contra 24 por la cámara baja local, ahora debe pasar por el Senado, donde aún no hay fecha para su tratamiento, informó el diario The Gazette, de la capital del conservador estado, Des Moines.
“Este proyecto de ley es uno de los mejores que hemos desarrollado para avanzar en los derechos derivados de la Segunda Enmienda de la Constitución”, celebró el congresista republicano, Jake Highfill, luego de dar media sanción al proyecto, haciendo referencia a la enmienda que garantiza la tenencia de armas desde la época de la guerra civil. Muchos congresistas demócratas de Iowa, en cambio, votaron en contra y advirtieron que la modificación de la ley que regla la tenencia de armas en ese estado no hará más que alimentar la violencia que ya existe.
En medio del debate, la congresista demócrata Mary Mascher recordó el caso de una niña de 9 años que en 2014 murió por un accidente, cuando su instructor de tiro le enseñaba a disparar en Arizona.
“Desafortunadamente el instructor y sus padres tomaron la decisión equivocada y alguien murió”, sentenció Mascher para argumentar que la supervisión adulta no es suficiente para garantizar la seguridad de los niños que manipulen armas.
“Cada tres horas en este país un niño muere por la violencia armada”, concluyó la congresista, quien sin embargo perdió el debate. No está claro aún si el Senado de Iowa, controlado por una mayoría demócrata, apoyará el proyecto de ley.
Para evitar que eso suceda, los detractores de la ley ya comenzaron a buscar documentación que demuestre el peligro que significa poner armas en manos de niños.
Un ejemplo, publicado ayer en The Gazette, es el estudio que realizó el doctor John Leventhal del Hospital de Niños Yale-New Haven en 2014. Según su investigación, 20 chicos ingresan a hospitales de Estados Unidos todos los días con heridas de bala.