El Ministerio de Energía y Minería (Minem) comunicó ayer cambios en la forma de pago de las facturas de gas natural, correspondientes a los meses del invierno, permitiendo que pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país, puedan abonar el 50 por ciento del consumo en cuotas, durante el período octubre a marzo.
Al respecto, puntualizó a través de un comunicado que "las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50 por ciento de los consumos facturados (sólo el componente Gas) correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -de abril a setiembre".
El otro 50 por ciento del gas facturado será financiado por el Estado Nacional, de modo que estos usuarios consumidores "podrán abonar la diferencia en cuotas, en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo de 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018”.
Por otra parte, el Ministerio de Energía también decidió que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal “verán duplicado su nivel de consumo gratuito de 150 kilovatios hora mensuales a 300 kilovatios hora por mes, a partir del 1 de junio de 2016”.
Asimismo, y con respecto a la “Garrafa Social”, se indicó que “se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia, de 97 pesos, y el subsidio (77 pesos se depositan en la cuenta del usuario y paga 20 pesos) para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas”.
Energía explicó que con estas medidas “continúa con la intención del gobierno de recomponer el sistema energético y, al mismo tiempo, hacerlo lo más justo y equilibrado posible”.
Los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas natural, con fuertes incrementos, produjeron una serie de reclamos por parte de diversos tipos de usuarios, y los consecuentes pedidos de revisión al Ministerio.
En Mendoza, por caso, las distintas cámaras empresarias solicitaron la revisión de subsidios en los distintos servicios públicos que aumentaron y que ponen en riesgo a las pequeñas empresas. Asimismo, ayer el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, difundió una carta enviada a los legisladores nacionales por Mendoza solicitándoles que actúen ante los organismos competentes y reguladores de servicios públicos con el fin de evaluar el impacto de las subas en la comunidad. “Cabe destacar que los costos en la energía podrían traducirse en una desaceleración de la actividad privada”, advierte el demócrata.
En los próximos días los entes reguladores Enargas y ENRE, publicarán las resoluciones que detallan los anuncios formulados ayer por el Ministerio.
Bajó el déficit por la caída en subsidios
Las cuentas públicas registraron un déficit de 62.402,7 millones de pesos, lo que implica una baja de 2,7% respecto del que se registró en el mismo período del año pasado, como consecuencia de la baja de subsidios en servicios, suba de tarifas y demora en obra pública, según informó ayer el Ministerio de Economía.
En tanto, el resultado financiero mostró un desequilibrio de $ 51.640,9 millones, que representa una reducción de 36 por ciento en la comparación interanual enero/abril. "El déficit se está achicando a un ritmo más rápido que lo previsto pero no pensamos modificar la meta”, afirmó Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica.
“En estos primeros 4 meses estamos dentro de los parámetros que nos fijamos. Y eso también es importante porque la política fiscal va ayudar a reducir la inflación”, enfatizó el funcionario.
Werning reconoció que entre enero y abril hubo una baja de 6,6 por ciento en los gastos de capital producto de la imposibilidad de ejecutar erogaciones, especialmente de obra pública, por la falta de un presupuesto acorde. DyN