Las horas libres del secundario ya no son tal cosa y hoy se busca ocupar ese tiempo en alguna actividad. Se llaman "horas sin profesor" y una escuela de San Martín decidió aprovecharlas para capacitar a los alumnos del último año en Educación Vial, con la idea de que les permita rendir un examen, la parte teórica para sacar su primera licencia de conducir.
En la escuela explicaron que con la idea de ver qué temas les interesan a los alumnos detectaron que este proyecto no sólo sería útil en términos de prevención sino que además, les permite un beneficio concreto, sacar el carné de conductor.
Se trata de unos 150 alumnos de la escuela 9-001 General José de San Martín, conocida en la zona como "el Nacional" y el proyecto, que ha sido iniciativa de la misma institución, cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y permitirá una formación superadora, ya que es algo a lo que se abocan durante todo el año y no sólo una preparación de unas pocas horas para el examen.
Prueba piloto
Para Cristina Onni, directora del Nacional el proyecto pudo ponerse en marcha porque hubo un encuentro de voluntades, personas en diferentes lugares pensando lo mismo y es que cuando la escuela llevó la propuesta a Andrea Martín, jefa de licencias de conducir de San Martín, ella aceptó entusiasta porque buscaban llegar a jóvenes.
Por eso, Martín dijo a Los Andes que esto es una prueba piloto y que esperan, entusiasmados, poder extenderla al resto de escuelas del departamento. Ella hizo los contactos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que si bien las oficinas locales que expenden licencias cuentan con capacitadores, en este caso hubo que autorizar a que los preceptores recibieran una capacitación on line que los habilitara para este proyecto.
De todos modos, Martín aclaró que serán los capacitadores oficiales quienes tomen el examen final en setiembre a todos los alumnos, incluso si no han cumplido los 18 años.
Quienes lo aprueben tendrán cumplimentada la parte teórica y el certificado tendrá validez por dos años.
"Hemos determinado unas diez horas cátedra como mínimo pero lo superarán porque esto se ha hecho durante todo el año", explicó.
Interés
Cada año, son los preceptores los encargados de presentar un proyecto con una secuencia pedagógica para trabajar con los alumnos que tienen a cargo durante las horas en las que no cuentan con docente.
La directora del Nacional explicó que en la escuela se trata de identificar los intereses o necesidades que tienen los alumnos y que varían según el año.
Entre los alumnos también mostraron interés. "A nosotros nos entusiasmó todo esto, aprovechamos para aprender esas normas de tránsito que muchas veces no conocemos", dijo Bernardita Faccello (17) una de las alumnas de 5° año.
La joven contó que hace una semana rindieron un examen modelo para tener noción sobre la evaluación final de setiembre y dijo que no sólo les generó interés el tema sino también la forma de trabajar.
Comenzaron en marzo y entre otras actividades han elaborado folletos viales impresos en la escuela; también han salido a la calle para concientizar a conductores y otro tanto han hecho con alumnos de otros años de la escuela.
"A mi curso le ha parecido muy bueno, divertido y didáctico – destacó- con nuestro grupo hicimos un auto con luces, tarjeta verde, azul y cosas obligatorias que hay que llevar".
En febrero cumplirá 18 años y tiene pensado sacar la licencia. Aseguró que con estas clases tendrá algo resuelto: "Nos saca un peso de encima y la presión de estar con otra gente, porque nos vienen a tomar el examen al colegio y podemos rendir juntos".
La iniciativa surgió de la jefa de preceptores, Mónica Díaz, quien calculó que lo que tienen son unas 6 horas cátedra al mes (de 40 minutos cada una). Aclaró que casi no tienen ausentismo docente sino que esto sucede generalmente porque están afectados a otra tarea o capacitación.
"El entusiasmo es lo que buscábamos, que realizaran una actividad con la que estuviesen motivados; romper con la tradición de la hora libre y que ese tiempo se ocupe en algo productivo, en algo que les es útil y que en el fondo es lo que ellos quieren", destacó.
“Generar este tipo de espacios es positivo”
Para Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, generar estos espacios es siempre muy positivo, sea quien fuere quien lo lleve a cabo.
De todas formas, aclaró que para que sea válido el examen, la información debe estar mediada por capacitadores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Trabajar contenidos de Educación Vial de manera constante y durante todo el año, permite incorporar conductas en un plano en el que están puestas las miradas, es una manera de naturalizarlo y de ahí el aspecto positivo.
Por otro lado, preocupa la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, los fines de semana suelen enlutarse con estos hechos protagonizados por jóvenes que muchas veces pierden la vida.