En honor al recordado Adrián Mazzieri

Absorbió fragmentos de vida y pintó. A un año del fallecimiento del artista, el Espacio Contemporáneo de Arte abre una muestra-homenaje. También se habilitan exposiciones de Fernando Rosas y Doménico Cirasino, entre otros.

En honor al recordado Adrián Mazzieri

El Espacio Contemporáneo de Arte inaugura hoy sus últimas cuatro muestras del 2016, entre ellas, un exhaustivo homenaje a la obra y trayectoria del fallecido Adrián Mazzieri y el resultado del encuentro de Cofradía Simbolista, el colectivo del que forma parte el mendocino Fernando Rosas. También se destaca la obra de Doménico Cirasino.

Adrián Mazzieri buscó captar instantes de lo cotidiano. Indagó en la naturaleza del movimiento. Convirtió su mirada en la de un extraño. Absorbió fragmentos de vida y pintó y dibujó y grabó. Se buscó a sí mismo y encontró un aquí y ahora que atraviesa toda su obra.

Porque en cada creación, abrazó un fragmento de presente y descubrió que lo aprendido y aprehendido de alguna manera estaban allí: su interés por la pintura clásica, su mirada de la realidad, su existencia, sus maestros, sus influencias, la música, lo espiritual, la humanidad misma.

A un año de su muerte, unos meses más, el Espacio Contemporáneo de Arte abre sus puertas este viernes 18 de noviembre para recordarlo en “Tiempo y Sincronía”, una muestra retrospectiva e integradora que reúne más de 100 obras de distintas épocas del artista mendocino nacido en 1972, formado en la UNCuyo y más tarde con referentes como Eduardo Médici, Tulio de Sagastizábal o Rodrigo Alonso y con exposiciones individuales y colectivas en la provincia, el país y el exterior, además de destacados premios y reconocimientos.

Una muestra en la que el arte sacro es releído y parodiado, en la que el instante hilvana sus series “Urbanos”, “Caminantes” o “Colectivos”, y en la que la dimensión humana es abordada  en “Grafonías”, una reflexión sobre su propia condición subjetiva.

“Recortar, separar las piezas, armar o intentar un rompecabezas desde la incógnita más reciente, es el cometido de la muestra. Observar una y otra vez la obra, sola y en conjunto, articularla como pensando por  el artista y reflejar lo que en sus propias palabras Adrián definió como su Arte-Vida: Amor por la pintura. Deseo de crear. Mover una ilusión. Descubrir lo oculto. Navegar en lo profundo”, escribe Carolina Simón, curadora de la muestra junto a Alejandro Sánchez y Patricia Barranco, todos del equipo de producción del ECA y responsables de ir tras las huellas que Mazzieri dejó: cuadernos de escrituras, bocetos, proyectos y recetas, sí, recetas.

Unidos por el arte

Fernando Rosas, Nicolás Guardiola, Darío Zana, Julián De la Mota, Mario Calvo y el invitado especial Alejandro Boim tejen la red de “Cofradía Simbolista”, que luego de una primera experiencia expositiva en La Boca aterrizan en Mendoza para mostrar lo que sucede cuando la ceremonia del arte tiene lugar.

Esta vez lo que podrá verse son cerca de 48 obras entre pinturas al óleo de gran, mediano y pequeño formato, además de dibujos y esculturas en madera.

“Es una exposición de mucha calidad plástica, con el simbolismo como tendencia, pero además, con obras muy distintas entre sí lo cual resulta interesante. Una de las ideas de traer la exposición fue acercarla a los estudiantes y plásticos jóvenes”, comenta Rosas sobre este núcleo reunido por intereses comunes y complejos, por la constancia de la búsqueda y la contemplación abierta del presente.

“Estas imágenes son la bitácora, el registro y la evidencia de lo que acontece en esa excavación creativa. Pero son también el viaje mismo de todo eso que muestran, son el mismo pozo, la misma oscuridad y el mismo símbolo encontrado. La obra simbólica vive y está activa, al igual que el símbolo que vuelve del abismo. La invitación, claro está, es a perderse”, escriben en uno de sus textos cófrades.

Premio Itaú de Artes Visuales 2015- 2016

La reflexión en torno a los nuevos lenguajes de expresión entre la obra y el espectador y entre las operaciones técnicas y los procedimientos conceptuales se hacen presente en la séptima edición del Premio, del que resultó ganador Kevin Kripper, seguido de Javier Soria Vázquez y Julián de la Mota, con menciones para Marcos Torino, Nacha Canvas y Julián Terán.

Doménico Cirasino: Invocaciones

Realidad Aumentada, una fusión entre arte y tecnología es lo que propone Doménico Cirasino, un creador que piensa en acciones y se comunica mediante la animación.

“Es la resultante de una experimentación más profunda, que inicia en la materialidad de la obra y desemboca en la acción del asistente, que deja de ser espectador para devenir en actor principal. Cuando uno se involucra con su trabajo lo que hace es operar sobre él y viceversa.  De este modo la obra se abre a un nuevo plano supra real, donde el juego nos da la posibilidad de experimentar estados propicios para la reflexión”, considera en el texto curatorial Carolina Simón.

ECA de muestras

Hasta el 5 de febrero de 2017 pueden visitarse las muestras de Adrián Mazzieri, Cofradía Simbolista, Premio Itaú y Doménico Cirasino en el Espacio Contemporáneo de Arte, 9 de julio y Gutiérrez de Ciudad.

Abre hoy a las 20. A las 21 se presenta el músico Valentín Suarez Duek, mientras que el 2 de diciembre, en el mismo horario, Cecilia Gil y Lisandro Gómez Fraser comparten su danza teatro. Informes: 4290117.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA