En honor al padre Massa y la batalla

Un repaso por la rica historia del club que nació allá por 1908 en Almagro, cuna de grandes jugadores. Todos sus títulos.

En honor al padre Massa y la batalla
En honor al padre Massa y la batalla

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue fundado en el barrio de Almagro el 1º de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa.

Aunque sin duda su nombre sirvió para inspirar el del naciente Club, el cura Massa sólo aceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santo mártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidas por el General San Martín en el combate de San Lorenzo. Los colores elegidos para su casaca fueron el azul, que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha.

El 1º de enero de 1915, el equipo ganó la final del torneo de ascenso a 1ª división y desde entonces obtuvo los siguientes campeonatos en la época amateur: 1923, 1924, y 1927, después de dos segundos puestos en 1925 y 1926 y, en la era profesional, los de 1933, 1936 (Copa de Honor), 1946, 1959, 1968, 1972 (Campeonato Metropolitano), 1972 (Campeonato Nacional), 1974 (Campeonato Nacional), 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura) y 2007 (Torneo Clausura). Además, en 1988 y 1991 logró las Liguillas Pre-Libertadores que lo clasificaron para tal evento continental.

Fue la primera institución argentina que en la era profesional consagró a su equipo de primera división campeón invicto (en 1968, Campeonato Metropolitano) y en 1972 fue el primer bicampeón nacional (Metropolitano y Nacional, nuevamente invicto). Tiene el record del fútbol argentino con una serie de 13 triunfos consecutivos, conseguida entre el Clausura y el Apertura del 2001.

De San Lorenzo surgieron jugadores que adquirieron notoriedad en el exterior, tales como Luis Monti (que llegó a ser capitán de la selección de Italia que se clasificó Campeona del mundo en 1934), Rinaldo Martino y Oscar Basso también consagrados en Italia; así como Héctor Rial, Armando Benavídez y Coll, Rezza, D’Alessandro, Ayala, Heredia y Scotta en España.

Chazarreta, Acosta y Leonardo Rodríguez brillaron en Francia, Gorosito y Czornomaz en Austria. En México se destacaron Boggio y Albrecht. En Uruguay, Fabrini, Martino y Sanfilippo; mientras que en Brasil descollaron Doval, Fischer, Veira y Ortiz, por nombrar sólo a los más notables.

El club con más apodos en el país

El Ciclón: utilizado por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba por los años 30. 
Los Gauchos de Boedo: en 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, llegados de Santa Fe fueron Chividini, Magán y Cantelli, a quienes se los bautizó como Gauchos por su orígen.

Los Santos: el apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad.
Los Cuervos: debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.

Los Matadores: al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta.

Los Camboyanos: al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones.

Los Carasucias: en 1963, Doval, Areán, Veira, Casa y Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar).

La Copa Mercosur, de la mano del Ingeniero

San Lorenzo cortó con la sequía de copas en el plano internacional.

La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol. Se celebró entre 1998 y 2001 y participaban en ella equipos de Brasil,Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

La Copa Mercosur 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur.

San Lorenzo de Almagro de Argentina venció al Flamengo de Brasil en la final, obteniendo el trofeo de forma definitiva.

Primer título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.

Es el único equipo argentino que ganó esta copa, cortando con el dominio brasileño en dicha competición.

El ingeniero Manuel Pellegrini fue el director técnico del equipo campeón.
Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 10 tantos.

La Sudamericana del 2002 con Insúa como DT

Esta vez sería la Copa Sudamericana 2002, que fue la primera edición del segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol.
Este torneo se creó para unir a las Copas Merconorte y Mercosur.

Participaron de este certamen veintiún equipos de nueve países. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tengan lugar en el calendario del segundo semestre.

San Lorenzo venció en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al campeón disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002. Segundo título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.

El ex jugador del club Rubén Insúa fue el director técnico del equipo campeón. El goleador del equipo fue Rodrigo Astudillo con 4 goles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA