En homenaje al Toro Salvaje

Hoy se celebra el Día del Boxeador Argentino por aquel histórico combate entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, hace 92 años.

En homenaje al Toro Salvaje

Mendoza tiene una tradición boxística exquisita y de gran trayectoria, que ha atravesado décadas de gloria y otras no tanto.

Décadas doradas con boxeadores que marcaron el ritmo del pugilato argentino. Décadas donde la pasión por pegarle a la bolsa tuvo la misma popularidad que pegarle a la redonda.

Tanto es así, que Mendoza le dio el primer campeón mundial a la Argentina, Pascual Pérez, y también la primera medalla de oro olímpica. 
El León fue un distinto, un campeón mosca de muchísima jerarquía según los especialistas de la época. Tanto esa así, que hoy  aún se discute si el boxeador más importante de la historial argentina, es Pascual Pérez o Carlos Monzón. Están a la misma altura.

Pascualito fue el gran referente del deporte de los puños  de Mendoza y de nuestro país en aquellos días. La denominada “escuela del boxeo mendocino” - técnica por naturaleza-  instalaría su marca registrada.

Después vendrían el gran Nicolino Locche y Hugo Pastor Corro, dos campeones mundiales que cerrarían una etapa, en el medio quedarían nombres como “Kid Cachetada” (Antonio Lucero), Cirilo Gil, Aconcagua Ahumada, “Mendoza” Aguilar, Carlos Aro, el Cholo González, Cirujano Ortiz, entre tantos.

Luego sería el turno de otra camada, Pablo Chacón, Juan Carlos Reveco, Jonathan Barros y  Yesica Marcos, todos campeones mundiales.

Lo cierto es que el boxeo de Mendoza siempre dio tela para cortar en el historial nacional.

Hoy se celebra el Día del Boxeador en nuestro país, porque se cumplen 92 años de la primer pelea denominada “La pelea del Siglo” y que tuvo como protagonista al “Toro Salvaje de Las Pampas”, Luis Angel Firpo frente al norteamericano y campeón mundial, Jack Dempsey.

Aquel combate que se realizó en Nueva York y que tuvo una concurrencia de 90 mil espectadores, donde estuvo en juego el título ecuménico que ostentaba el norteamericano.

Esa pelea marcó un hito indiscutible en nuestro pugilismo porque fue una epopeya de Luis Angel Firpo aunque cayese por nocauts en el segundo round. Porque queda aquel sabor amargo de la también “primera gran estafa”, en una pelea llena de irregularidades en el Polo Grounds de Nueva York.

Firpo fue sin representante a Estados Unidos y todo fue manejado por su hermano. En el primer round, el Toro colocó una tremenda derecha al rostro de Dempsey, que pasó entre las cuerdas y cayó fuera del ring y estuvo ¡17 segundos! El “Asesino de Manassa” fue ayudado a regresar al cuadrilátero por el cronista Jack Lawrence y el operador de Western Unión, Perry Grogan. El  árbitro Johnny Gallagher, no sancionó la acción y realizó la cuenta de protección de manera reglamentaria, dejando continuar la pelea.

Posteriormente, Luis Angel Firpo cayó nueve veces en la pelea; 7 en el primer round y 2 en el segundo. En memoria de aquella pelea que tuvo en  vilo a la afición, se celebra el Día del Boxeador.

En nombre de algunos de los púgiles mencionados, nuestro homenaje a los “Narices chatas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA