En Hiroshima, Obama pidió el desarme nuclear

Junto al presidente japonés Shinzo Abe, el líder de EEUU graficó: “Hace 71 años, la muerte cayó del cielo”. Honró a víctimas y abrazó a sobrevivientes.

En Hiroshima, Obama pidió el desarme nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica en una histórica y emocionada visita a Hiroshima, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares.

“Hace 71 años, la muerte cayó del cielo”, recordó Obama ante al memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en esa ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de abogar por un “mundo sin armas” nucleares.

Ese día, el mundo “cambió para siempre” y esta bomba “demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma”, dijo el presidente estadounidense.

“¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima ? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos” dijo Obama.

Acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, Obama había depositado momentos antes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear.

“Descanse en paz, no repetiremos esta tragedia”: esta frase, inscripta en el cenotafio pudo servir de hilo conductor en esta histórica visita.

Un hito histórico

Obama se convierte en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima para rendir homenaje a los 210.000 japoneses muertos por el fuego nuclear.

El mandatario estadounidense rindió un homenaje lleno de emoción a las víctimas, estrechando manos y abrazando a supervivientes de la bomba atómica.

Obama habló con un sonriente Sunao Tsuboi, de 91 años, quien previamente había asegurado querer decir al presidente estadounidense lo agradecido que estaba por esta visita.

Este desplazamiento de fuerte dimensión simbólica, en esta ciudad portuaria situada a unos 700 km al suroeste de Tokio, ha sido generalmente bien acogido a ambos lados del Pacífico y en la comunidad internacional.

“Esta visita dará un fuerte impulso al objetivo de un mundo desembarazado de armas nucleares”, subrayó el primer ministro japonés.

En Estados Unidos, ciertas voces se alzaron inicialmente contra lo que habían descripto de antemano como “una gira de las disculpas”, pero el conjunto de los electos saludó la iniciativa, inimaginable durante décadas.

Solamente Corea del Norte se desmarcó de este acto simbólico y presentó la visita de Obama como una maniobra política “pueril” de un “fanático de la guerra nuclear”.

El fin de la guerra

El 6 de agosto la Fuerza Aérea estadounidense lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia, seguida tres días más tarde por la de Nagasaki.

La utilización del arma nuclear, producto del Proyecto Manhattan llevado a cabo en el más absoluto secreto durante años, iba a precipitar la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Obama, 44º presidente de Estados Unidos, lo había anunciado claramente: en esta visita, no iba a juzgar la decisión de su lejano predecesor, Harry Truman, ni a pedir perdón.

“Compete a los historiadores plantear preguntas y examinarlas pero sé bien, por llevar siete años y medio en mi cargo, que todo dirigente adopta decisiones muy difíciles, sobre todo en tiempo de guerra”, explicó en una entrevista concedida a la televisión pública japonesa NHK.

Sin embargo, en la ceremonia de homenaje a las víctimas de ayer, el presidente estadounidense aludió a éstas: “Sus almas nos hablan, nos piden que miremos al fondo de nosotros mismos”.

Admitió: “Los progresos tecnológicos sin progreso equivalente de las instituciones humanas pueden ser fatales. La revolución científica que nos ha conducido a la fisión del átomo nos exhorta también a una revolución moral”.

Primeros hitos del desarrollo atómico

-Junio de 1942: Algunos meses después de la entrada en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanza en secreto el proyecto "Manhattan" para desarrollar una bomba atómica y oponerse así al programa nuclear de la Alemania nazi.
-Julio de 1945: Inicio de la era nuclear. Los estadounidenses prueban su primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México (prueba "Trinity"). 
-Agosto de 1945: el 6, la aviación estadounidense lanza una bomba de uranio sobre Hiroshima (oeste), y provoca aproximadamente 140.000 muertos y decenas de miles de heridos.
El 9, otra bomba atómica, de plutonio, explota sobre Nagasaki (suroeste), y causa aproximadamente 70.000 muertos. Japón se rinde seis días más tarde.
-Agosto de 1949: La Unión Soviética, que anunció en 1947 poseer el secreto de la bomba atómica, procede en Kazajistán a su primera prueba nuclear. En octubre de 1952, Gran Bretaña efectuará igualmente su primer ensayo en Australia.
-Noviembre de 1952: Estados Unidos prueba en el Pacífico la bomba de hidrógeno, una bomba de fusión mucho más potente que la de fisión. Menos de un año más tarde, los soviéticos se proveen de un arma del mismo tipo, seguidos por los británicos en 1957.
-Febrero de 1960: Francia hace explotar su primera bomba nuclear "Gerboise bleue" (Jerbo Azul), en Reggane, en el desierto argelino. En octubre de 1964 China hace estallar a su vez su primera bomba atómica y en 1967 la bomba de hidrógeno (o termonuclear).
-Julio de 1968: en Londres, Moscú y Washington firman el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que entra en vigor en marzo de 1970. Francia se convierte en el quinto miembro del club de las grandes potencias nucleares al hacer estallar su primera bomba de hidrógeno en la Polinesia francesa. 
-Setiembre de 1996: se firma el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares(TICE). Pero en 2016 todavía no ha entrado en vigor.
-Mayo de 1998: India (que efectuó su primer ensayo en 1974) y Paquistán proceden a explosiones experimentales y se convierten de facto en la sexta y séptima potencias nucleares.

Fuente: AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA