Son 74 los andinistas que, por sus condiciones de salud, tuvieron que ser rescatados en helicóptero desde el inicio de la temporada 2017-2018 en el Parque Provincial Aconcagua. Según informaron desde la Secretaría de Ambiente, los gastos de 32 de estas personas fueron cubiertos por las prestadoras de servicios contratadas por ellos.
En tanto, cuatro andinistas se hicieron cargo de sus gastos personalmente, en tanto que los restantes están en “gestión de cobro”, es decir que hay 38 deportistas que aún no han pagado pero desde el Gobierno están a la espera de que lo hagan. Vale decir que para esta fecha, pero en la temporada anterior, fueron 88 los evacuados por razones médicas.
Afortunadamente, no se han registrado nuevas víctimas -hay dos fallecidos hasta el momento- en el coloso de América. A finales de enero, perdió la vida un estadounidense mientras que a principios del mismo mes, un coreano falleció antes de alcanzar la cumbre.
Tendencia en alza
Hay que agregar que al cierre de la temporada alta, hasta el 31 de enero se mantuvo la tendencia en alza del ingreso para el ascenso. Terminando en 2603 andinistas, con un aumento de 11,86% (275 más que la temporada anterior) respecto de la temporada pasada según la Secretaría de Ambiente es un balance positivo.
Lo que fueron ingresos al Parque, en total de ascenso y trekking comparado con el año anterior, se aumentó un 6,02% o sea 244 andinistas más que la temporada pasada. Al día 1 de febrero unas 500 personas se encontraban intentando el ascenso. Así, el total de ingresantes para hacer ascenso y trekking de 4298.
En tanto, el total de visitantes a la laguna de Horcones dentro del parque provincial Aconcagua para recorrer todo el circuito interpretativo es decir, el primer tramo de horcones dentro de Aconcagua, fue de 16500 turistas. En relación a los visitantes que ingresaron al centro de informes Alfredo Magnani, superaron los 60 mil turistas desde el inicio de la temporada.
De la temporada pasada
Según informaron desde la Secretaria de Ambiente, la temporada pasada fueron evacuados en helicóptero, y por lo tanto debieron abonar el traslado, nueve personas procedentes de Indonesia, un japonés y un norteamericano.
Los nueve montañistas indonesios debieron pagaron 23 mil dólares, mientras que los otros dos, tuvieron que depositar en las arcas del estado 1.400 dólares cada uno.