La pelea electoral en Guaymallén reacomoda a los contendientes, quienes se volverán a ver en un cuarto oscuro que se redujo de 50 listas en las primarias (con la suma de las colectoras), a sólo tres propuestas definitivas. El departamento más poblado de Mendoza vivió días intensos apenas cerraron los comicios de las PASO.
El FpV, partido que gobierna la comuna, quedó acorralado por las denuncias de irregularidades en los comicios que hizo uno de sus candidatos, hecho que cuestionó la transparencia del proceso y empañó el panorama rumbo a las generales del 21 de junio.
Pero por lo pronto, son tiempos de calma los que se viven ahora en Guaymallén. Después de las PASO, instancia en la que los precandidatos avasallaron todos los espacios con publicidad electoral, hoy sólo se ven algunos carteles chicos prolijamente distribuidos en los postes, sobre todo con la imagen del actual conductor, Luis Lobos.
No obstante, la aparente tranquilidad tiene fecha de vencimiento, ya que hace una semana se inició la campaña y este martes comienza la publicidad en todos los medios de comunicación.
En lo que viene, el escenario que se proyecta de las PASO hacia las generales deja más dudas que certezas. El empate técnico entre los dos candidatos del FpV derivó en un escándalo a raíz de las denuncias de fraude que hizo el ex intendente Alejandro Abraham.
Él señaló varias irregularidades y apuntó a su rival interno y ex socio, Lobos. Dos semanas después, la Junta Electoral consagró a este último como ganador pero, en el medio, anuló nueve mil votos, es decir, nueve mil personas que fueron a votar en vano. A este cóctel de desencuentros se le suma que, en sintonía con lo que pasó a nivel provincial, el 33% del padrón no votó.
Los reacomodamientos
Luis Lobos (FpV), Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza) y Federico Telera (FIT) llegan a las generales en distintas condiciones y con el peso de tener sobre sus espaldas la definición de la elección provincial. Es que desde el retorno de la democracia en 1983, quien resultó electo gobernador ganó en su categoría en Guaymallén (aunque no haya coincidido con el signo político del intendente).
De allí que los analistas sostengan que quien gana este departamento, gana la provincia. Nada quedó dicho al respecto en la votación del 19 de abril: el radical Alfredo Cornejo obtuvo el 46,95% de los votos, pero la suma de los tres postulantes a gobernador del FpV llegó a 42,35%.
El resultado de las PASO dejó un borrador del lugar desde el cual cada candidato da pelea, aunque nada permite asegurar que los votos de los precandidatos del FpV y Cambia Mendoza que quedaron en el camino se sumarán automáticamente al ganador de la interna de cada espacio.
En este sentido, el más comprometido es el actual concejal a cargo de la intendencia, Lobos. Pese a que él mismo dice que “se ha conseguido la unidad del FpV” y que se reúne con gente del kirchnerista Guillermo Carmona y del equipo de Alejandro Abraham, aún no se sabe cómo se traducirá la interna feroz que vivió el justicialismo en las próximas elecciones. El desafío del intendente interino es retener el municipio, que el PJ gobernó 24 de los últimos 32 años.
Es por eso que más allá de que Lobos fue el ganador de su espacio y el candidato que más votos sacó (tuvo el 18,93%), la pregunta es inevitable: ¿A quién votará el 18,45 % del electorado que optó por Abraham, luego de que su candidato denunciara fraude e irregularidades?
La diferencia entre ambos “pelados” fue de sólo 707 votos y la tarea crucial del peronismo es olvidar rápido los entretelones para que el electorado de Abraham se vuelque detrás de Lobos, además de fidelizar los votos propios del candidato. “Alejandro nunca dijo que la denuncia de fraude tenía que ver conmigo”, se defiende el candidato del oficialismo.
A este rearmado detrás de Lobos se suma la gran cantidad de listas colectoras que él mismo promovió y que terminó por dispersar el voto en la categoría de concejales. En cambio, Abraham fue con una sola propuesta y logró que, pese a quedar él afuera, sus ediles encabecen la boleta definitiva del Frente para la Victoria.
La oposición, cerca
Frente a Lobos, el rival más cercano en los números es Iglesias. El ex director de la OSEP tuvo una campaña mucho más austera que el intendente interino y sus rivales internos, y aún así logró el 13,30% de los votos. De allí sus potencialidades. A su vez, Cambia Mendoza alcanzó en su conjunto el 44,37% del total de los votos y quedó a dos puntos del FpV, sello que reunió el 46,11%.
Es por eso que el primer desafío que Iglesias se planteó la noche de la victoria es reunir el voto del resto de los competidores internos. En los apoyos inmediatos, la tarea tampoco fue fácil ya que “cada uno tuvo su proceso de digestión y algunos tuvieron un duelo largo”, como reconocen, y recién esta semana, en el lanzamiento de la campaña, algunos se sacaron la foto de rigor que muestra el apoyo al ganador.
Entre ellos, Lorena Meschini, José Micheli (Pro) y José Mariani (Frente Renovador). En los próximos días, el álbum de unidad se completará con quienes lo siguieron de cerca en los resultados: Pablo Narváez y Fabián Manzur.
“Hay muchos electores que quedaron sin candidato y otros independientes. Mucha gente que votó por Abraham y se sintió defraudada por las denuncias se ha acercado a nosotros”, interpreta Iglesias y adelanta que mantendrá la misma estrategia de caminar “día y tarde” los barrios.
Detrás de la disputa que Lobos e Iglesias tienen hacia dentro y hacia fuera, Telera, el único candidato que llevó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tiene una pelea particular: duplicar la cantidad de votos que sacó en las PASO (8,17%) y así ayudar a que ingrese un edil que lo acompañe en el Concejo Deliberante. “Todos me dicen que están preocupados de que seamos dos concejales”, cuenta quien en su momento denunció los dietazos de los funcionarios en Guaymallén.
“Algunos votantes de Abraham van a votar a Lobos, pero el ala izquierda del peronismo no, y es ahí en donde se inclinan por la Izquierda. Nosotros somos cautos, creemos que vamos a avanzar en esta elección. Hasta dónde no sabemos, pero estamos por las reivindicaciones que representamos”, se ilusiona Telera.
Los candidatos
Luis Lobos
El candidato del FpV es el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, en remplazo de su ex aliado, el diputado nacional Alejandro Abraham, a quien venció en las primarias por poco y tras una feroz interna. “Trabajamos con el tema seguridad, no sólo en lo delictivo sino también en lo vial. Lo estamos haciendo con los preventores. En el tema viviendas, se va a estar dando un plan Procrear en Los Polvorines, en la zona de El Sauce. Tenemos un eje muy importante que es 'Guaymallén ecológico',un programa para la recolección diferenciada de residuos y el reciclaje. Hemos hablado con empresarios y se va a estar colocando a la salida de los supermercados y escuelas. Además, vamos a ser el primer municipio en la Argentina en realizar un censo de mascotas y animales. Esto lo lanzaremos en diez días”.
Marcelino Iglesias
El candidato del frente Cambia Mendoza basó parte de su campaña en su experiencia como director de la OSEP durante los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos, quien es a su vez su principal apoyo. “Lo principal es transparencia en la gestión y la honestidad de los funcionarios. Voy a hacer eje en la recuperación de servicios y obras públicas. Todos me dicen: 'Ojalá que haya elecciones cada tres meses', ya que en este último tiempo vieron el reflote del municipio. Esto hay que sostenerlo en el tiempo. Guaymallén tiene que crecer como el resto de los departamentos. Hay que trabajar fuerte con los otros entes y convertirlo en un municipio de área metropolitana, con una política de transporte única. Hay que hacer grandes colectoras cloacales, canales de irrigación en zonas rurales. Hay que mejorar los servicios y favorecer la eliminación de basurales”.
Federico Telera
Es candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el único concejal del espacio en Guaymallén. “Nuestros ejes se centran en la obra pública. Pedimos que sea bajo la administración directa del municipio para así cortar con los intermediarios. En cuanto a las viviendas. creemos que generó mucha polémica la propuesta de Ciurca en Las Heras de sortear lotes. Nosotros queremos que se haga un banco municipal en donde se asienten todas las tierras y que se destinen con prioridad a la vivienda. Tratan este tema siempre de una forma punteril, diciendo que van a regalar lotes, y no planifican sobre la necesidad. En Guaymallén es donde más ha proliferado el negocio inmobiliario. Nuestro tercer eje es la representación popular. Acá funcionan todos como una cooperativa; dicen que echan a 3 mil personas por ser 'ñoquis' pero no dicen de dónde salen”.