El poco menos de un año que queda para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya comienza a impacientar tanto a aquellos que tienen definidas sus precandidaturas como a los partidos que deben concretar su armado. Así sucede en Godoy Cruz, en donde el concejal Federico Chiapetta lanzó su postulación a intendente e incluyó en su panfleto (que fue tirado por debajo de las puertas de los vecinos) la figura del actual intendente Alfredo Cornejo como candidato a gobernador.
El tema fue que aún el aspirante no tiene la " bendición" del actual intendente, precipitación que le valió "un tirón de orejas" en la comuna ya que Cornejo todavía no lanza oficialmente su candidatura. “Todavía no se sabe si va a terminar siendo candidato a gobernador. Se tienen que definir varias cosas a nivel nacional y provincial”, dicen en Godoy Cruz intentando aguantar las definiciones, aunque calculan que de concretarse será recién a principios de 2015.
Pero fuera del hecho anecdótico, si es cierto que la discusión está y tiene varios anotados para suceder al actual jefe de la comuna radical que aspira a "ascender" a la gobernación. En este sentido, aunque todos coinciden en que "falta mucho" para las elecciones, puertas adentro los movimientos son intensos. Además de Chiapetta, cuyo nombre que suena fuerte dentro de las posibilidades, otros de los anotados son el diputado Tadeo García Zalazar, hombre de Cornejo, y el ex diputado y dos veces intendente César Biffi, alineado a Enrique Vaquié, precandidato a gobernador por otro sector radical. A la lista se suma, aunque en los rumores, el diputado Martín Kerchner, también cornejista.
“No hay una interna, solamente es un concejal con aspiraciones válidas, al igual que yo vengo trabajando firme en esto. Seguramente después (las precandidaturas) van a ser ordenadas por Cornejo”, sostuvo García Zalazar, eliminando la idea de que haya alguna especie de confrontación dentro del cornejismo, aunque discrepó con la actitud de Chiapetta y dijo que no son los tiempos para largarse: “En una opinión muy personal, primero se tiene que definir si a nivel nacional la UCR va sola o dentro de UNEN o si se amplía el frente (con una eventual incorporación del Pro). En segundo lugar, hay que ver la lista de precandidatos y la estrategia local”. Esto en referencia a las posibilidades de ir a las primarias con varios candidatos o con una lista unidad.
Sobre esto, Chiapetta también eliminó el factor interna y sólo se remitió a su intención de querer darse a conocer entre los vecinos, aunque reconoció que precipitó la decisión. “El precandidato debe surgir de este equipo político”, dijo el concejal, limitando la sucesión al cornejismo.
Por otro lado, Biffi, que comandó Godoy Cruz entre 1999 y 2007, pretende volver al territorio que ya conoce, por lo que que también presentará su candidatura, aunque coincidió en que todavía no son los tiempos para lanzarse. “Independientemente de quién sea el candidato del oficialismo (radical) o quien se presente, yo me siento en condiciones para competir en un departamento que me tuvo como iniciador”, confirmó.
Así, el radicalismo va llenando los casilleros con algunos nombres que buscarán quedarse con los departamentos: Néstor Parés piensa en Las Heras, en Guaymallén Victor Scattareggia, Lorena Meschini y Pablo Narváez están dispuestos a ir a una primaria. En Alvear Gustavo Villegas y Alejandro Molero comparten aspiraciones. En San Rafael, Edgar Rodríguez y Armando Camerucci también.
Cobos y Sanz recorren el país con su campaña
Los precandidatos presidenciales por UNEN apostaron a reforzar su presencia en distintos puntos del país y, mientras Hermes Binner y Julio Cobos volvieron a mostrarse juntos en San Luis, Elisa Carrió visitó Chaco y el radical Ernesto Sanz compartió un evento con jóvenes ciberactivistas.
Después de la intensa actividad que se registró en el Congreso el último miércoles, retomaron su actividad proselitista para su posicionamiento hacia los comicios presidenciales de 2015.
Tras su paso el jueves por San Juan, Cobos y Binner estuvieron en San Luis, donde alimentaron las expectativas sobre una posible fórmula conjunta y marcaron coincidencias en temas como la lucha contra la corrupción. Por su parte, Sanz visitó el jueves La Rioja, acompañado por el diputado y precandidato a la gobernación Julio Martínez y ayer cerró un acto con jóvenes de todo el país que participaron de una jornada de capacitación sobre militancia virtual. “Ahora el equipo es más grande”, arengó Sanz.