El domingo que viene, los vecinos de Godoy Cruz elegirán a sus candidatos en las últimas PASO de este año. En la oferta electoral, hay siete anotados para suceder a Alfredo Cornejo, actual intendente y gobernador electo, y 11 listas de concejales. De todos ellos, los votantes elegirán a quienes quedarán en carrera para las generales del 29 de noviembre, último turno electoral que tendremos los mendocinos en un año repleto de comicios.
Si bien esta elección no define a las nuevas autoridades municipales, sí deja en línea de largada a los competidores. A su vez, las Primaria Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esta oportunidad definirán la interna de los frentes Cambia Mendoza y para la Victoria, que intentaron ir con una sola boleta, pero a último momento aparecieron los que se rebelaron a los acuerdos mayoritarios.
En el caso del peronismo, es el que más lista de concejales tiene: cuatro van a adheridas a los precandidatos a intendente, mientras que una va sola y está integrada únicamente por mujeres. Por otro lado, el partido Es Posible (referenciado en los hermanos Rodríguez Saá) presenta sólo una lista de concejales.
De todos ellos, sólo quedará un candidato por partido, siempre y cuando reúna el 3% de los votos. En total, son 156 mil electores.
En el caso de los concejales, las fuerzas que lleven más de una lista integrarán a los precandidatos según el sistema D'Hont, que rearma en una sola propuesta a los contendientes de cada partido, en proporción a los votos obtenidos.
En la UCR, partido que es gobierno en Godoy Cruz desde hace 16 años, el “elegido” por Cornejo (quien finaliza su segundo mandato) para reemplazarlo es Tadeo García Zalazar, diputado provincial y que recibió el aval de los otros partidos que integran Cambia Mendoza. Por otro lado, Leonardo Salvini, un militante radical que ya se postuló a la intendencia, también dará pelea con lista de ediles propia.
En el FpV, el candidato oficial y que sintetizó a todos los sectores, tal como anunciaron previo a su proclamación, es Lucas Ilardo. Él también es diputado provincial; es más, renovó su cargo hace dos meses en las generales provinciales, y tuvo su primera identificación política en La Cámpora. Detrás de él van tres listas de concejales: la oficial está encabezada por Marcelo Costa, ministro de Agroindustria.
En este partido, Federico Sangrá también decidió abrir el juego con su postulación.
El FIT también amenazó con llevar las diferencias de sus dos partidos a la PASO, pero finalmente primó su acuerdo interno y Martín Baigorria, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas y actual concejal, es el único contendiente por la intendencia.
El MST tiene su propuesta con Gustavo Aguilar, un mecánico que tendrá su primera experiencia en política. El Partido Federal (PF) volvió a prestar su sello a un demócrata que dio el portazo este año, Roberto Vildoza. El dirigente se desafilió del PD por diferencias con la conducción a raíz del acuerdo logrado con Cambia Mendoza.
A todos ellos les verán “la cara” los vecinos en el cuarto oscuro el domingo que viene. Esta elección “descolgada” del resto de los comicios, por decisión del mismo Cornejo, será la que cierre el calendario provincial.
El clima de esta campaña se recalentó con las impugnaciones cruzadas entre Ilardo y García Zalazar, y las denuncias del primero contra el municipio porque le bajaron sus carteles de algunos postes.
Uno por uno
Tadeo García Zalazar
Cambia Mendoza - Lista 508 A "Unidad"
Tiene 39 años, es licenciado en Administración Pública (al igual que el intendente actual), está casado y tiene dos hijas. Es profesor en la carrera de Trabajo Social de la UNCuyo. Sus inicios políticos están en Godoy Cruz, cuando en 1999, en la gestión de César Biffi, donde llegó a ser secretario de Gobierno. En 2011 fue elegido diputado provincial.
"Hay tres pilares de gestión que vamos a mantener: cuentas ordenadas, servicios de calidad e inclusión social", define.
Seguridad. "Vamos a comprar más cámaras de seguridad, avanzar con la reconversión de luminarias, trabajar con la alarma comunitaria.
Este es un contexto político diferente y el hecho de que haya cinco municipios del mismo color político en el Gran Mendoza nos permite coordinar políticas. Vamos a integrar un centro de monitoreo”.
Servicios. "Vamos a desarrollar una aplicación de celular que permita, entre otras funciones, tramitar un nuevo sistema de turnos para los centros de Salud, hacer gestiones online de forma gratuita y hasta tener un seguimiento de los chicos en los jardines maternales".
Empleo. "Firmamos un convenio con la fundación de los empresarios del carril Rodríguez Peña para que quienes asisten a la escuela de formación técnica tengan inserción a través de pasantías. En la zona industrial hay 640 empresas y queremos potenciar el primer empleo de los jóvenes".
Leonardo Salvini.
Cambia Mendoza - 508 B "Esperanza Renovadora"
Tiene 43 años, es abogado, está casado y tiene dos hijos. Su apellido no es desconocido, ya que su padre, Herman Salvini, es ministro de la Suprema Corte de Justicia desde 1984.
En su paso por la actividad pública, fue jefe de Migraciones y y jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno hasta el 2007.
Integración. "Somos pioneros en plantear una integración del departamento oeste-este. Esto, a través de dos tareas: hay que desarrollar la infraestructura, hoy no tenemos una vía de comunicación adecuada que conecte ambas zonas, y hay que integrar social, cultural, deportiva y políticamente a los sectores que se encuentran en las áreas vulnerables".
Respeto a la legalidad y a la diversidad de opiniones. “Hay que ser muy respetuosos con lo que establece la Constitución, la ley orgánica de municipalidades, las ordenanzas y los reglamentos que rigen, además de los tratados y pactos internacionales. Nosotros no tenemos una sola impugnación con respecto a nuestra representación, en cambio los otros candidatos se encuentran impugnados y eso trae inseguridad política”.
Consejo asesor para propietarios e inquilinos. “Los buenos inquilinos y propietarios, que no se abusan de su poder dominante y no pretenden un lucro indebido, y aquellos que son intermediarios, podemos sentarnos en una mesa y lograr políticas en común y solucionar problemas”.
Lucas Ilardo.
FpV- 504 B "Lista Celeste y Blanca K Néstor Kirchner"
Tiene 32 años, está en pareja desde hace cinco años con la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti y este año renovó su banca de diputado provincial (entró en 2011).
Su campaña está referenciada en el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández, aunque también ha recibido apoyo del sciolismo, a partir de la visita de Karina Rabolini.
Empezó a militar durante sus años en la facultad de Derecho. Es parte de La Cámpora.
Seguridad. "Queremos crear la figura del preventor municipal, que sean elegidos a través de las uniones vecinales. También apuntamos a la creación del consejo de seguridad. Queremos involucrar a los vecinos en una problemática que se soluciona entre todos, esto no puede quedar fuera de la discusión que es provincial. Yo quiero colaborar con el próximo Gobernador".
Salud. “Creación de las Unidades de Pronta Atención (UPA). Es una guardia de un hospital que estará ubicada en el barrio, con la intención de atender los casos más urgentes y más sencillos y así descongestionar los hospitales y centros de salud”.
Modernización del municipio. “La idea es que internet sea un servicio público, que llegue a todos. Vamos a desarrollar una aplicación para resolver cualquier trámite desde casa. Otra meta es que haya delegaciones municipales en todos los distritos y que el intendente atienda rotativamente en ellas todos los viernes”.
Martín Baigorria
FIT - lista 503 "Roja 1A"
Es concejal del departamento "desde la elección histórica de 2013" y desde entonces, dice, sus proyectos son "cajoneados". Baigorria es el otro precandidato más joven: tiene 28 años y "le faltan algunas materias" para recibirse de Licenciado en Comunicación Social. Desde los 18 milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas.
Su desafío para esta elección es "fortalecer al FIT y llevar adelante una política a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud".
Vivienda. “Es una de las problemáticas más urgente del pueblo trabajador. El déficit que hay en viviendas se ve en los barrios del oeste, y una de nuestras propuestas nacional y provincial es aumentar progresivamente las tasas a las grandes fortunas del departamento y de ahí tener recursos para la familias trabajadoras”.
Empleo. “Hay que terminar con la precarización laboral, el gobierno municipal lleva adelante un montón de formas de precarización, desde las empresas con servicios tercerizados hasta los contratados. Nosotros presentamos proyectos para el pase a planta de los contratados, pero no tiene despacho de comisión”.
Seguridad. “La convivencia de los funcionarios políticos con las bandas y mafias del crimen organizado han crecido y en las barriadas populares estas barras han cooptado la vida de barrio. Es insoportable para la familia trabajadora tener que convivir con esto”.
Federico Sangrá
FpV - lista 504 A "Frente Unidad Justicialista"
No se alineó al acuerdo buscado dentro del FpV y se candidateó. Sangrá es uno de los más jóvenes: tiene 28 años y hace poco se recibió de abogado. Es hijo de un militante reconocido en Godoy Cruz y ex presidente del partido, aunque en su campaña intenta despegarse de su filiación e intenta hacer mérito propio.
Su experiencia política está vinculada a su militancia dentro del justicialismo y a los cargos que ha tenido dentro de la Juventud Peronista.Modelo de gestión vecinal. “La Municipalidad tiene que trabajar en conjunto con los vecinos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones a sus necesidades. Trabajar con las uniones vecinales, centros de jubilados, clubes y entidades empresarias. Consideramos que la mejor fuente de información son los mismos ciudadanos y la forma de canalizarlo es a través de esas organizaciones”.
Jerarquización del empleado municipal. "Terminar con los contratos chatarra. Hacia fuera es un funcionario, es el nexo y la imagen con la cual el vecino identifica a la Municipalidad. Deben ser escuchados ya que son quienes transmiten los problemas del territorio".
Seguridad. "Implementación del Plan de Autodefensa Ciudadana. Es un sistema de organización de los vecinos en el cual cada uno cumple un rol para proyectar una forma de trabajo. Por otro lado, implementar alarmas comunitarias e incorporar preventores".
Roberto Vildoza
Partido Federal - lista 8
Luego de sus diferencias insalvables con la conducción del PD, el dirigente se desafilió y presentó su precandidatura por el Partido Federal, sello que vuelve a prestar su estructura a un díscolo demócrata. Vildoza (65) está divorciado y tiene tres hijos y dos nietos. Se identifica como un comerciante, aunque tiene un pasado político vinculado al departamento.
En 1998 fue concejal por el PD y luego trabajó en la Legislatura como asesor, función que también desempeñó en el Concejo. En esta elección, defiende una bandera que sintetiza sus propuestas: “Poner en plena vigencia la solidaridad, el bienestar y la dignidad del hombre”.
Seguridad. “Crear la secretaría de Seguridad, haciendo que se cumpla el acuerdo social y el cumplimiento efectivo de la ley 6.721 (de Seguridad Pública). Hay que tomarlo como una política de Estado. El tema es que el intendente, al pelearse con el Ejecutivo, ha tenido a los vecinos como rehenes”.
Ambiente. “Hay que recuperar el patrimonio forestal. Hay calles sin árboles, avanzó el negocio inmobiliario sobre la arboleda y el medio ambiente. Puede llegar a ocurrir que se transforme en una ciudad cemento”.
Empleo. “Hay una oficina de empleo que recibe los currículum y nada más, no hay una salida laboral. Vamos a crear trabajo genuino, con capacitación y pasantías rentadas para lograr mayor inclusión. Hay una gran desigualdad que se tapa con la publicidad”.
Gustavo Aguilar
MST - lista 500 "Unidad"
Si bien hacía tiempo que le proponían ser candidato, esta vez se decidió. "Tengo contacto con la gente del MST, fue algo muy simple", explica. Aguilar (48) tiene un taller mecánico y desde hace 20 años que está afiliado a la Izquierda, aunque antes tuvo un paso por la UCR.
Integración. "Hay que hacer obras en los barrios más alejados, como es el este y el oeste. Acá todo queda en el centro, pero no se hacen inversiones ni se distribuyen los recursos. Esto hay que llevarlo adelante con la participación de los vecinos. Godoy Cruz podría tener un plan de viviendas propio y apuntar tranquilamente a la construcción de mil casas por año. Pero parece ser que sólo se construyen un par de barrios privados y nada más".
Seguridad. “El problema es la represión, pero no se le puede echar la culpa sólo a la policía. Es un problema de inversión: el desempleo y la falta de escolaridad hace que muchos se queden fuera del sistema. Hay que exigirle a la provincia que se creen trabajos, la Municipalidad tiene muchos trabajadores en negro, contratados desde hace años, hay que ponerlos en blanco”.
Transparencia. “Hay que democratizar difundiendo cuánto recauda el departamento, cuánto gasta, los sueldos que tienen, quién los fija. Lo que los políticos manejan nada tiene que ver con la realidad, hay que exigirles que manden a sus hijos a la escuela pública, es la única manera de que se den cuenta cómo está el departamento”.