En Godoy Cruz, el 40% de los árboles tiene deficiencias de riego

Un relevamiento arrojó que hay más de 90 mil ejemplares en el departamento. Abrirán los fondos de las acequias para filtrar el agua.

En Godoy Cruz, el 40% de los árboles tiene deficiencias de riego
En Godoy Cruz, el 40% de los árboles tiene deficiencias de riego

El primer inventario georreferencial del arbolado urbano en Godoy Cruz permitió conocer que hay 90.055 forestales en las calles del departamento, a los que se suman otros 2.645 en los espacios públicos.

También, que al menos 40% de ellos tienen la cuneta impermeabilizada, lo que dificulta que reciban suficiente agua. De ahí que, entre otras acciones, en 2018 se planee abrir 11 mil fondos de acequias y 20 mil en 2019.

El relevamiento se realizó a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias, que posibilitó que estudiantes avanzados de Agronomía, con conocimientos de arbolado, concretaran la tarea.

En  mayo de 2016 comenzaron a recorrer el territorio para tomar la ubicación con GPS de cada árbol, sacar fotos del ejemplar y registrar otros datos como la especie, el estado sanitario, si está inclinado o si el nicho es permeable.

En octubre de este año terminaron el censo y comenzaron a hacer un nuevo recorrido, para detectar los cambios que se puedan haber producido. La idea es que este inventario se actualice en forma continua.

El secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel, explicó que conocer el estado de los forestales en el departamento permite planificar acciones.

Entre las principales se encuentran la poda y desrame, la desinfección, el replante, la apertura de ventanas en nichos cerrados y de fondo de cuneta, la construcción nichos reglamentarios y la extracción de tocones (los restos del árbol cuando se tala).

Para 2018 está previsto invertir 22 millones de pesos, que se destinarán a 2.500 talas y destoconados, mil destoconados de raíces, 3.800 nuevos nichos reglamentarios, 11 mil aperturas de fondos de cunetas, 5 mil nuevos árboles y 500 arreglos de veredas.

El intendente Tadeo García Salazar resaltó que Godoy Cruz integra la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y que contar con información para mejorar el estado del arbolado constituye una acción concreta para mitigarlo.

Estos datos también resultan valiosos, planteó, para el plan de ordenamiento municipal que ya han comenzado a elaborar.

Asimismo, reconoció que la comuna debe duplicar la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante, para ajustarse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que están pensando en el pedemonte como un espacio para acercarse a esa indicación.

Predominio de moreras

Los más de 90 mil forestales pertenecen a 125 especies diferentes. Sin embargo, el 75% corresponde a apenas 10: morera (28%), paraíso (11%), fresno (11%), acer (9%), álamo (3%), olmo (3%), plátano (3%), aguaribay (3%), jacarandá (2%) y ciruelo híbrido (2%).

Entre otras especies menos representativas que se pueden encontrar en las calles están: eucalipto, chañar, palo borracho, catalpa, ceibo, timbó, liquidambar, maitén, acacia visco, palmeras y roble.

El mes pasado se inició un programa de replante de forestales y se ha priorizado los de baja demanda hídrica: ciruelos híbridos, acacia visco y fresno. Así, a los 5 mil nuevos árboles que está previsto plantar en 2018, se sumarán otros 5.500 en 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA