En Gaza esperan que Israel rinda cuenta

En Gaza esperan que Israel rinda cuenta

Yaser al Qasas espera que Israel “pague” por la muerte “de su mujer y de cuatro de sus hijas”. No es el único. Miles de gazatíes confían en que los dirigentes israelíes rindan cuentas tras la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional.

Muchos palestinos perdieron a parientes en la ofensiva llevada a cabo por Israel en julio y agosto de 2014 para oficialmente detener los disparos de cohetes contra su territorio y destruir túneles desde los que se cometían ataques.

Alrededor de 2.200 palestinos murieron en la operación, según fuentes coincidentes. Entre ellos había 1.500 civiles, según un informe reciente de la ONU, que indica que 2014 fue el año más sangriento desde la ocupación israelí de los territorios en 1967. Del lado israelí perdieron la vida 73 personas, entre ellas 67 soldados.

El bombardeo de un edificio de cinco plantas diezmó a la familia de Al Qasas el 21 de julio en el oeste de la franja de Gaza, recuerda este gazatí, de 40 años y desempleado. “Israel mató a mi mujer embarazada, a cuatro de mis hijas y a otros cinco miembros de mi familia”, dijo. “Tiene que pagar por ello ante la CPI”.

Los palestinos crearon comisiones en un “esfuerzo nacional” para poner fin a lo que, según ellos, constituye una “impunidad”. Están formadas por cientos de personas, entre políticos, expertos y representantes de la sociedad civil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA