La producción industrial cayó 2,2% en febrero con relación a igual mes del año pasado y sumó 19 meses consecutivos en retroceso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, frente a enero, la actividad manufacturera mostró una merma de 0,4 por ciento.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativizó la caída al sostener que “no es tan rotunda ni contundente como para preocuparse”, aunque admitió que “a nadie satisface”.
En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario adjudicó la baja en los “conflictos severos” que han tenido muchos países europeos, que repercutió en el comercio exterior de la Argentina. Aseguró que la caída no trae “situaciones incómodas ni despidos” y que “la Argentina ha sorteado con éxito los conflictos severos que ha tenido el mundo”, dijo.
Autos en picada
En tanto, el retroceso fabril es arrastrado por el sector automotor que durante febrero se desplomó 14,9 por ciento en la comparación interanual. En lo que respecta al primer bimestre, la producción cayó 2,1 por ciento frente al mismo período de 2014.
En el mismo período la fabricación de vehículos bajó 20,4 por ciento, contracción que se explica por la disminución de la demanda desde Brasil.
Cabe recordar que las exportaciones industriales sufrieron una baja de 27% en febrero y de 26% en los dos primeros meses del año.
A este panorama hay que agregarle que para el 96 por ciento de las empresas la demanda interna iba a mantenerse sin cambios o incluso caería.
Para el gobierno el mantenimiento de un consumo interno robusto es una de las bases del modelo económico.
El segundo rubro de mayor caída es la industria textil, que mostró una disminución de 13,3% en el mes y de 12% en el bimestre.
En tanto, la producción siderúrgica exhibió en febrero una merma de 0,5%. La elaboración de productos químicos se redujo 5,4% con una importante baja en agroquímicos mientras que la industria alimenticia retrocedió 2,3%, a partir de bajas de bebidas, yerba mate y té, carnes rojas y lácteos. Estas caídas se compensaron con subas de 10,3 por ciento en carnes blancas y molienda de cereales.
Entre los rubros en crecimiento se destacó el conjunto de empresas que elaboran materiales para la construcción que registró un alza de 7,8% y 6,7% en el bimestre.
Para el Indec la refinación de petróleo subió 1,4% en febrero, la elaboración de productos de caucho y plástico aumentó 3,8%, en febrero pero en el bimestre bajó 3,2%. A su vez, la industria de papel y cartón subió 4,2% el segundo mes de 2015.