El sector automotor de Mendoza sigue cayendo de manera estrepitosa. Según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en febrero se vendieron a 1.256 vehículos 0 Km menos que en igual mes del año pasado, lo que representa una caída del 44% en la provincia. Fueron exactamente 2.828 las unidades nuevas que salieron a la calle en febrero de 2018 y 1.572 los que se patentaron en 2019.
El mal resultado se suma al que se registró en enero, cuando el mercado se contrajo 49%. En el total del bimestre fueron 3.894 los autos 0 Km registrados este año, contra 7.407 de igual período de 2018 (47% de retracción). Consultado por esta situación, en el mes de enero, Gerardo Lorenzo (representante de Fiat) destacó: "Las ventas este año fueron más bajas que el promedio habitual para este período. Pero la diferente será muy marcada y los números negativos altos, porque estamos comparando la actividad del sector con el mejor mes de ventas de la última década. Recordemos que por los patentamiento ocurridos durante el primer semestre del 2018, se apuntaba a vivir un año récord de ventas".
Tendencia negativa
Febrero de 2019 fue el noveno mes consecutivo con números rojos para el sector automotor. En los primeros meses de año pasado el escenario era completamente diferente y el mercado crecía de manera significativa, a tal punto que en el
período enero-abril las concesionarias de Mendoza cerraron el mejor primer cuatrimestre de su historia.
Sin embargo, el mercado dio un giro de 180° a partir de mayo, tras la primera suba fuerte del dólar (impactó de forma directa en los precios) y el aumento de las tasas de interés (créditos). A partir de allí el mercado empezó a caer y las concesionarias no han encontrado la forma de frenar la crisis.
Frente a las estadísticas de patentamiento hay que contemplar la baja en las ventas de los planes de ahorro. En 2018, de cada diez autos que se comercializaban seis corresponden a operaciones que se cerraban al contado, tres por planes de ahorro y uno por préstamo bancario.
El mapa actual
El Gerente de ventas de Yacopini Motors, Sergio Montanaro, aclaró: "la caída de las ventas en febrero no fue una sorpresa, pero el número fue un 10% menor a lo que se esperaba, el mercado está comenzando a encontrar un piso y pronto habrá una recuperación".
De cara al futuro, Montanaro agregó: "marzo será un mes complicado de evaluar por los feriados, la caída seguirá unos meses más pero cada vez será menor su porcentaje". Por su parte, el gerente de ventas de Mediterráneo (concesionario Renault), Claudio Burrelo explicó: "es un año de transición, a fines de marzo podremos realizar una evaluación del primer trimestre y contar con indicadores de lo que será el 2019. Según Acara se patentarán 600 mil unidades y si bien el número es menor al de 2018, también habla de una recuperación".