El sector automotor de Mendoza sigue cayendo de manera estrepitosa. Según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en febrero se vendieron a 1.256 vehículos 0 km menos que en igual mes del año pasado, lo que representa una caída del 44% en la provincia. Fueron exactamente 2.828 los autos nuevos que salieron a la calle en febrero de 2018 y 1.572 los que se patentaron esta temporada.
El mal resultado se suma al que se registró en enero, cuando el mercado se contrajo 49%. En el total del bimestre fueron 3.894 los autos km registrados este año, contra 7.407 de igual período de 2018 (47% de retracción).
Tendencia negativa
Febrero de 2019 fue el noveno mes consecutivo con números rojos para el sector automotor. En los primeros meses de año pasado el escenario era completamente diferente y el mercado crecía de manera significativa, a tal punto que en el período enero-abril las concesionarias de Mendoza cerraron el mejor primer cuatrimestre de su historia.
Sin embargo, el mercado dio un giro de 180° a partir de mayo, tras la primera suba fuerte del dólar (impactó de forma directa en los precios) y el aumento de las tasas de interés (se encarecieron los créditos). A partir de entonces el mercado empezó a caer con porcentajes alarmantes y hasta ahora, las concesionarias no han encontrado la forma de frenar la crisis.