Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que desarrollan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Indec, en enero de 2018 cayó un 10% el número de personas que se hospedaron en la Ciudad de Mendoza y un 18% los que se alojaron en San Rafael con respecto al mismo mes de 2017. Desde la Cámara de Turismo de Mendoza compartieron el diagnóstico, pero desde el Ente Turismo Mendoza sostuvieron que deben primero analizar los datos (difundidos ayer) para poder opinar.
En enero de 2017 se hospedaron en la Ciudad de Mendoza 58.403 viajeros, mientras durante el primer mes de este año fueron 52.598, lo que implica una disminución de 9,9%. En cambio, la estadía promedio pasó de 2,2 días a 2,4 en 2018. Por eso, el número de pernoctaciones -la cantidad de noches que los turistas se alojaron- se redujo sólo 4,3%.
La disminución fue bastante más marcada en San Rafael, donde en enero del año pasado se alojaron 19.874 personas y este año 16.214, lo que fija una caída de 18,4%. En el sur mendocino también decreció levemente la estadía promedio, de 4,4 días a 4,3 días. De ahí que la cantidad de noches de alojamiento haya descendido casi un 20%.
Malargüe y Las Leñas, tomadas como unidad, es el único destino de la provincia incluido en este relevamiento que mostró una variación positiva entre 2017 y 2018, ya que la cantidad de viajeros hospedados pasó de 4.343 en enero del año pasado a 5.143 en este. Es decir, la cifra creció 15,5%. En tanto, el número de noches no se incrementó tanto -sólo 6%- porque la estadía promedio bajó de 2,7 días a 2,2.
El informe de enero de 2018 presenta también datos del Valle de Uco, pero la encuesta recién comenzó a incluir esta zona en marzo de 2017, por lo que no se puede establecer una comparación interanual.
Lo significativo de esta caída en las cifras de alojamiento en la provincia es que se da en un contexto nacional favorable. En el total de las 49 localidades analizadas en todo el país, se observa un crecimiento promedio de 2,6% en la cantidad de viajeros hospedados y un incremento de 2,1% en la cantidad de noches de alojamiento en enero de 2018 con respecto al mismo mes de 2017.
Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se observa un crecimiento de 4,6% en el número de personas alojadas, en Carlos Paz el incremento interanual fue de 9,4% y en Mar del Plata de 7,5%. Pero otras localidades también presentaron un balance negativo: en Bariloche, la cantidad de viajeros hospedados cayó 5,3% y en la ciudad de Salta, 2,6%.
Buen trimestre
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González Martín, manifestó que notaron que en enero la ocupación hotelera estuvo sectorizada. En este sentido, señaló que fue muy buena en el Valle de Uco pero no tanto en el Gran Mendoza y el Sur, donde coincidió en que hubo una leve caída.
Sin embargo, resaltó que el balance trimestral (de enero a marzo) arroja un resultado positivo. Es que se sumaron la cumbre del BID (la semana pasada), que generó una ocupación plena en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas durante una semana; el partido River-Boca, que también tuvo impacto en el sector turístico; y este fin de semana extra largo, que ya tiene un nivel de reservas cercano al 100%.
González Martín planteó que es "el mejor marzo en muchos años" y se mostró entusiasmado con la proyección a mediano y largo plazo que puede tener el hecho de que Mendoza se haya posicionado en el mundo con la cumbre del BID.
Consultados por Los Andes, desde el Ente Turismo Mendoza informaron que necesitan tiempo para leer detalladamente y estudiar los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera para poder hacer declaraciones.
Ocupación del 100% para Semana Santa
Arturo González Martín, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, indicó que para Semana Santa los niveles de ocupación hotelera suelen rondar del 95 a 100%. Y este año parece que no será una excepción ya que ayer las reservas promedio en toda la provincia ya habían alcanzado el 93%.
Es que, además, se trata de un fin de semana extra largo, debido a que al jueves y viernes santos le sigue un lunes feriado por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con lo que en total serán 5 días para aprovechar.
Desde el Ente Mendoza Turismo señalaron que si bien las reservas habían llegado al 93%, la ocupación efectiva suele ser mayor, por lo que la expectativa era superar al año pasado. Entre los motivos de que sea un fin de semana muy bueno para el sector turístico mendocino mencionaron el agradable clima del otoño y el ya tradicional ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino.