Entre las primeras medidas que tomó el presidente Alberto Fernández está vigente el aumento en las retenciones, lo cual afecta directamente a los exportadores de carne. Si bien los empresarios de este sector estaban pasando por un buen momento debido a la alta demanda por parte de China, este último mes bajó al cubrir su cupo.
Es que los asiáticos tuvieron una crisis de abastecimiento de carnes de todo tipo, lo cual abrió un mercado para los matarifes. Con ello, los exportadores de Argentina se vieron en la necesidad de incrementar la producción ganadera y así cubrir la demanda.
Según explicó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de la Carne, esto no perjudica directamente al mercado interno. Sin embargo, aclaró que los productores deberán colocar este excedente o bien en mercados de países alternativos o bien en hacia el interior del país.
"El mercado asiático festeja su año en febrero, entonces en diciembre tenía los cupos llenos. Como está cubierto, es difícil que los nuevos contratos se hagan porque el Gobierno aumentó la retención y no será viable que lo frigoríficos exporten. O bien exportan a otros mercados alternativos o se vienen al mercado interno", expuso en Canal 7.
Es decir que debido al incremento de mercadería para el mercado interno, los precios “se van a relajar en enero”.
Por otro lado, Rizzo señaló que en las últimas dos semanas de diciembre se da un fenómeno muy particular que conlleva incrementos en el asado. El empresario de la carne señaló que entre el fin de semana siguiente, los días 23, 24, 30 y 31 tienen una alta demanda de carne para asar. Es por ello, que los cortes que se usan durante las fiestas tendrán un incremento del 20%.
"En 10 días tenés unos cuatro fines de semana en uno. El corte que más se vende es el asado. Eso ha requerido que a pesar del alto ingreso del mercado de Liniers los abastecedores y frigoríficos hemos salido a comprar para cubrir la demanda y se ha incrementado un 15 a un 20%", aclaró.
Finalmente, expuso que los cortes que no tienen aumento hasta el momento son los menos adquiridos en estas fechas por los consumidores como: molida, blanda, mondongo u osobuco.