Diecisiete fueron las personas que perdieron la vida en siniestros viales, ocurridos en el primer mes del año. Número que es igual a lo que ocurrió el año pasado, con la diferencia en que durante enero del 2019, ocho correspondieron a peatones que, en el intento de cruzar calles o avenidas terminaron atropellados por autos o inclusive motos. Mientras que este enero si bien hubo menos siniestros, tres de ellos terminaron con la vida de 9 personas, entre ellas dos niños.
Tomando como base el informe del propio Ministerio de Seguridad en su parte de novedades, el miércoles 1°, a las 6.45 en Ugarteche (Luján) murió Leo López (27), cuando el Fiat Punto en el que se movilizaba terminó en el interior de un canal de riego.
El sábado 4, también en la madrugada, un joven de 18 años, identificado como Gabriel Castillo, murió después de caer de una moto de enduro (que había sido robada) y donde iba como acompañante en San Rafael.
Mientras que el domingo 5, se reportaron otros dos casos. El primero, a las 7, Juan Francisco Bonanno, de 32 años, falleció tras caer de la moto en la ruta provincial 87 en Cipolletti, Luján. Doce horas después, Rubén Núñez, de 18 años, falleció tras un vuelco en San Carlos. Una mujer y dos menores resultaron heridos. Ocurrió en el kilómetro 590 de la ruta 143, del distrito de Pareditas.
El jueves 9, en horas de la tarde al chocar contra un árbol perdió la vida Andrés Becerra, de 70, que se movilizaba a bordo de una camioneta Renault Kangoo. Fue en la ruta provincial 60 de Maipú.
Los sábados
El 11, Luisa Rodríguez, de 55 años, perdió la vida cuando la camioneta Toyota en la que se conducía, junto a otras tres personas, volcó en la ruta 153 camino a Ñacuñán, jurisdicción de Santa Rosa.
Y una semana después en horas de la madrugada murió en el hospital Cecilia Rojas, de 38 años. La mujer, horas antes, se movilizaba en moto por las calles de San Rafael, cuando terminó chocando contra otro vehículo de similares características.
El martes 21, tres personas perdieron la vida, en el acto, como consecuencia de un choque frontal, ocurrido cuando transitaban por la ruta nacional 40, en la zona de El Borbollón Norte (ver aparte).
Cuarenta y ocho horas después, en otro choque frontal, los conductores de dos camiones fallecieron en el acto. Ocurrió en la ruta 171 en la curva El Puma, de Monte Comán, departamento de San Rafael y las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Armando Ninaja, de 32 años y Omar Orlando Peletay (49), que manejaban un VW 1725 y un Volvo con semi, respectivamente.
El domingo 26, un motociclista identificado como Margarito Cruz, de 42 años, perdió la vida al chocar con su moto contra un sifón, en el interior de una finca de El Ramplón, San Martín.
Mientras que al día siguiente (lunes 27) otro siniestro sumó tres víctimas fatales. Ocurrió en los primeros minutos de este día, en Acceso Sur y Anchorena de Luján, cuando un camión embistió desde atrás a un remis clandestino ocupado por el conductor, quien llevaba ocho pasajeros (seis de ellos menores de edad). El impacto ocurrió cuando el remís frenó de forma imprevista sobre la ruta.
Los muertos en el lugar fueron Ricardo Castro, de 55 años, conductor del auto y los hermanitos Jaquelina y Yago Javier Godoy, de 10 y 11 años respectivamente.
También este día, Lucas Reynoso dejó de existir en el hospital Central, donde se encontraba internado desde el martes pasado (ver aparte).
Y el martes 28, un ciclista falleció tras ser atropellado por una camioneta en General Alvear. Se llamaba Fabio Rojas y tenía 80 años. El siniestro ocurrió en la Ruta 143, cuando lo embistió un utilitario Renault Kangoo que lo hacía en sentido contrario.
El octogenario sufrió traumatismo severo torácico abdominal muriendo en el nosocomio un par de horas después.
El más grave
Ocurrió el martes 21 cuando en un choque frontal en la ruta nacional 40, dejo en el acto tres muertos que fueron identificados como Ramón Eusebio Quiroga (a bordo de un Gol y acompañado por otras cinco personas); Guillermo Alberto Oviedo y Gloria Guzmán (que lo hacían en un Suzuki) Mientras que una semana después falleció Lucas Reynoso que ocupaba un lugar en el Gol.
El primer muerto del mes de febrero
Un hombre falleció tras un accidente en San Rafael. Fue este sábado, en horas de la siesta, cuando Mariano Piastrellini, de 23 años, conduciendo una Chevrolet Corsa, chocó contra un Renault Mégane. Como consecuencia del impacto el joven murió en el lugar, y los dos ocupantes del segundo rodado, el hombre sufrió fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna derecha y la mujer embarazada, sin lesiones.