En el verano repararon 150 escuelas con vistas al ciclo 2020

Son establecimientos de toda la provincia, que recibieron arreglos de distinta magnitud.

En el verano repararon 150 escuelas con vistas al ciclo 2020
En el verano repararon 150 escuelas con vistas al ciclo 2020

A poco más de 15 días del inicio de clases, desde el Gobierno aseguraron que todos los establecimientos educativos de la Provincia están en condiciones para ese comienzo. Así, son 150 las escuelas que se han reparado desde que finalizó el ciclo lectivo 2019 hasta la actualidad para que todo esté en condiciones para alumnos y docentes. Si bien hay tres edificios que por diversos motivos no estarán habilitados para el 26 de febrero y otros 15 en carpeta para "arreglos urgentes", Infraestructura Escolar y la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron que todos los estudiantes podrán asistir a clases sin inconvenientes.

"Al día de hoy tenemos todas las escuelas de la provincia sin problemas para el inicio de clases. Excepto, una que es la Blanco Encalada (en Junín), que se va a entregar con la obra parcialmente terminada", adelantó Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Planificación de Mendoza. "Quedan tres aulas por terminar. Sin embargo, ya está coordinado con DGE que los alumnos vayan a otra escuela por dos meses. Nunca se afecta la asistencia a clases", remarcó el funcionario.

A la hora de abundar en las excepciones, Carbonell también mencionó la escuela Lucio Cicchitti de Guaymallén y a la José F. Moreno de Ciudad. La primera, inhabilitada desde el año pasado y hasta el que viene porque son muchos los arreglos que hay que hacerle; y la segunda, probablemente estará finalizada luego de las vacaciones de invierno.

Por lo general, explican, los problemas edilicios en las escuelas se repiten: inconvenientes eléctricos, filtraciones de techos, reparaciones en baños, cloacas y gas. 

En general, la política sobre los edificios escolares pone el énfasis en la reparación y el mantenimiento de los establecimientos ya existentes y no en la construcción de nuevas escuelas, a pesar de que sigue existiendo déficit. 

De hecho, en 2019 se intervinieron 76% de los edificios escolares existentes, con trabajos en 1.010 escuelas de los 1.323 establecimientos que hay en total en la provincia.

"Este gobierno, al igual que el de Cornejo, hace especial énfasis en el mantenimiento y arreglo de colegios. Casi el 80% del presupuesto de Infraestructura 2020 está destinado a mantenimiento de escuelas; el resto es para edificios nuevos. Yo comparto esa política porque si salís a recorrer escuelas te das cuenta de que todas necesitan arreglos", expresó Carbonell, cuya gestión comenzó en 2015.

Justamente en ese año se hizo un relevamiento que permitió conocer en qué estado habían quedado las escuelas mendocinas luego de cuatro años de gestión de Francisco Pérez en el Gobierno y, dicen, el escenario era "caótico".

Si bien el presupuesto 2020 aún no está aprobado en la Legislatura, sí está previsto que se destinen $ 822.000.000 para Infraestructura Escolar. 

"De ese monto hoy estamos ejecutando más de $ 350.000.000 exclusivamente en reparaciones", puntualizó el funcionario, y agregó que la totalidad de ese dinero se divide en dos partes y la segunda se ejecutará desde julio.

Según Carbonell, la tarea desde su área no tiene vacaciones. "Entre chicos y trabajadores de la educación, hay una entrada y salida de más de 620.000 personas todos los días a las escuelas. Eso produce un deterioro en los edificios. Y si bien en 2015 empezamos a arreglar escuelas, el círculo es muy difícil de cerrar", enfatizó el encargado de los edificios escolares.

Menos de lo previsto

Desde diciembre a esta parte, han podido arreglar 150 escuelas. Pero lo previsto el año pasado para esta fecha eran 200. Así puede verse aún publicado en el portal oficial de Planificación, que en julio de 2019 informó que la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica (actualmente Infraestructura Escolar) tenía previsto iniciar, en octubre de 2019, la reparación de los edificios de más de dos centenares de escuelas.

Es por eso que desde el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) dijeron que el lunes volverán a las escuelas y ahí tendrán un relevamiento propio de la situación edilicia. "Nuestros delegados comenzarán a revisar el estado de las escuelas, y aún no tenemos datos. Pero sí sabemos que hay varias obras que no finalizaron. Faltó ejecutar un 15% del Presupuesto el año pasado y, por la inflación, hubo escuelas que no se terminaron de arreglar", acotó su titular, Sebastián Henríquez, que probablemente se refiera a esas 50 que habrían quedado afuera. 

A la espera  de fondos nacionales

Si bien dentro del Presupuesto 2020 de la provincia no está contemplada la construcción de ningún edificio escolar nuevo, quizá sí puede "llegar" dinero para este fin del Presupuesto Nacional cuando sea aprobado. Aún no hay precisiones al respecto. "Dentro del financiamiento provincial hay cinco escuelas nuevas que comenzaron a realizar se el año pasado y sí o sí se terminarán este año. Además, hay 11 jardines, de los cuales en cinco se reactiva ahora la edificación y los otros seis están semiparalizados por un problema de la Nación. También hay tres escuelas grandes: dos en Guaymallén y una en San Martín, que las vamos a entregar pronto y algunas ampliaciones que acaban de arrancar. En total, son 19 escuelas nuevas y tres ampliaciones en proceso", resumió el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell.

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