El papa Francisco entregó hoy en el Vaticano el palio arzobispal a monseñor Marcelo Colombo, el nuevo arzobispo de Mendoza, que dejará en breve la diócesis de La Rioja para ponerse al frente de la pastoral local. Se hará cargo de la arquidiócesis provincial el próximo 11 de agosto, según informó la Agencia Informativa Católica Argentina.
El acto se registró a las 4.30 de la madrugada (hora Argentina) en la Santa Sede. El arzobispo electo para la Arquidiócesis de Mendoza participó de la ceremonia de entrega junto a los obispos Carlos Alfonso Azpiroz Costa Op (Bahía Blanca), Carlos Alberto Sánchez (Tucumán), Sergio Alberto Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz) y Víctor Manuel Fernández (La Plata).
El palio arzobispal es signo del Buen Pastor y de comunión con el Santo Padre y con las demás diócesis argentinas. Fue impuesto a los cinco prelados argentinos por el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien inició su misión diplomática en el país este 29 de junio.
Colombo fue nombrado al frente de la pastoral mendocina el 22 de mayo de pasado, luego de la muerte de Carlos María Franzini el 8 de diciembre de 2017.
El religioso de 57 años se licenció en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1982, mientras que en 1994 obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico en el Angelicum, en Roma (Italia). Fue ordenado sacerdote en 1988 y, luego, obispo en 2008.
En paralelo a su labor como arzobispo en La Rioja desde 2013, se desempeña como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina y dentro de este organismo también es miembro de diversas comisiones como la Pastoral Social, la Aborigen y el Consejo de Asuntos Económicos.
Colombo es un sacerdote crítico del Gobierno nacional. En reiteradas oportunidades manifestó una perspectiva más política y crítica de las decisiones de la gestión Macri. Además de rechazar de plano la legalización el aborto, una de las temáticas más álgidas instaladas en el debate social actual, también supo cuestionar el acuerdo con el FMI.
Así, por ejemplo, en una entrevista reciente con Los Andes, el nuevo arzobispo de Mendoza cuestionó la reforma previsional y las corridas cambiarias.
“Claramente cuando tengo que expresarme sobre temas sociales lo hago desde lo que me toca vivir: cuando la reforma previsional en diciembre, invitábamos a considerar este tipo de medidas para no tocar a los sectores más pobres. Últimamente están las consecuencias de estas corridas cambiarias en los bolsillos de los consumidores, que muchos son pobres y apenas llegan con sus salarios”, reflexionó.