Los niños que estaban alojados en la Casa Cuna fueron trasladados a cinco viviendas, lugares más pequeños e insertos en la comunidad. En la parte norte del predio donde antes funcionaba la Dinaf, sobre calle Armani, se instalarán diversas dependencias del Ministerio de Seguridad. Y el sector sur del terreno, cercano a calle Río Juramento, se ha destinado al Centro de Abordaje Integral de las Problemáticas del Adolescente, donde están 26 jóvenes.
La superficie de casi 40 hectáreas, comprendida por las calles Armani, Montes de Oca, Río Juramento y el Corredor del Oeste (en Godoy Cruz), quedará dividida en dos cuando el municipio realice la apertura de calle 20 de Junio, extendiéndola hacia el oeste. En el interior seguirán operando el Instituto Universitario de Seguridad Pública y el ex Cose, pero el resto de las edificaciones serán refuncionalizadas.
La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, explicó que se decidió generar un Centro de Abordaje Integral de las Problemáticas del Adolescente en el sector sur de este terreno. Este espacio está pensado para aquellos jóvenes que han cometido un delito que no es grave -de lo contrario van al ex Cose-, tienen un consumo problemático y por alguna razón no pueden volver a su entorno familiar (por lo general, debido a que si regresan al barrio vuelven a contactarlos los miembros de alguna banda).
Estos chicos, cuando un juez penal así lo determina, quedan albergados en una residencia y asisten a un centro de día con personal de salud mental para tratar su consumo problemático. Además, tendrán un ámbito recreativo, un espacio deportivo y un sitio productivo, donde luego de recibir capacitación en oficios, los adolescentes podrán elaborar distintos productos y comercializarlos.
La residencia funciona en el edificio que ocupaba la Casa Cuna Bebé y en unos días llegará financiamiento de Nación -de 5 millones de pesos- para acondicionar este lugar y el del espacio recreativo-deportivo. Para el centro de día, detalló la subsecretaria, no son necesarias demasiadas modificaciones y para los centros productivo y de capacitación esperan recibir fondos provinciales.
Fernández resaltó que en muchos casos se trata de jóvenes que no terminaron la secundaria y que grupos delictivos les ofrecen “ayudarlos”. De ahí que lo importante sea brindarles una alternativa, que descubran su potencial y que puedan tener una salida laboral. Asimismo, indicó que espera que este modelo de trabajo se extienda a otras zonas de la provincia, como el Valle de Uco.
En el sector norte del terreno está previsto que se ubiquen distintas dependencias del Ministerio de Seguridad, ya que este sector ha quedado desocupado con la reformulación de la Dinaf (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia). Hasta ahora, han trasladado el depósito central del Servicio Penitenciario a uno de los seis edificios. Asimismo, están avanzando en la renovación de infraestructura de servicios (cloacas, luz) y en el relevamiento de cada inmueble para licitar las obras de renovación. El municipio de Godoy Cruz, en tanto, creará espacios verdes y canchas públicas.
Del macrohogar a casas
Para ilustrar cómo vivían los 47 niños alojados en la Casa Cuna Pre (entre 4 años y medio y 12), Marcela Fernández contó que el televisor estaba sin sonido porque el bullicio de tal cantidad de chicos no permitía escucharlo. A ellos se sumaban otros 42 pequeños, de 0 a 4 años y medio, que estaban en la Casa Cuna Bebé.
En abril del año pasado se inició un proceso de dejar los macrohogares, que además de concentrar a muchos niños en un mismo sitio, se encontraban en un predio aislado de la vida comunitaria (los separaba de calle Armani un extenso muro de ladrillos). De ahí que se alquilaran viviendas de barrio, de modo que los niños puedan ver y ser vistos por vecinos, e incluso visitados por ellos, como actualmente ocurre en algunos lugares.
Las casas se encuentran en calles San Juan de Dios (Dorrego), 9 de julio (Capital), Teniente Ibáñez (Godoy Cruz), carril Godoy Cruz (Guaymallén) y en el barrio Portal de Drummond (Luján).