En el teatro las mujeres también se hacen oír

Vemos un auge de dramaturgias que ofrecen diferentes perspectivas sobre los debates sociales actuales en torno a la violencia de género.

En el teatro las mujeres también se hacen oír
En el teatro las mujeres también se hacen oír

El arte puede encerrarse en una torre de marfil o salir a recorrer las calles. Aquí muchas voces nos dirán de qué se está hablando por ahí, qué cosas quieren ser discutidas, qué otras quieren ser mostradas y también qué quiere la sociedad ir a buscar al arte.

Porque “el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara”, escribía un poeta muy famoso.

Y si, desde algún futuro, abriésemos una ventana al teatro de nuestro tiempo, notaríamos cómo (y con qué urgencia) llenan las salas diferentes historias de mujeres, desde un punto de vista femenino y con voces de actrices mujeres que, eventualmente, también son dirigidas por directoras mujeres (una nueva camada unida por sentires parecidos y que habrá que tener en cuenta, claro está).

Echando un vistazo rápido a la cartelera mendocina, nos encontramos con un auge de este tipo de dramaturgias, escritas sobre el relieve de debates más amplios, como el movimiento Ni Una Menos, cara visible y poderosa de una lucha activa desde hace mucho tiempo y que hoy ya está enraizada en todos nosotros.

Desde Estilo quisimos ofrecer un panorama de estas producciones: algunas nacen con necesidad de reinterpretar el pasado, otras de enunciar historias pocas veces tomadas por el teatro, y otras tienen el objetivo de mostrar cómo “ser mujer” es una condición más cultural que biológica, matizada por muchas aristas posibles.

Ejemplos e historia

El elenco Cariátides, que forman la directora Melody Moro y la actriz Yamila Atur, estrenó en abril "Úter", un unipersonal mixto que pone en primer plano la lucha de la mujer a través del tiempo. El mensaje feminista es explícito, y también está montado sobre varias capas de temas.

Es que aquí Atur no solo presta su voz a mujeres de Federico García Lorca, un gran conocedor del universo femenino, sino que también se rescatan testimonios de mujeres  reales: Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón; Carolina Jacky, la abogada trans especialista en género, y Alicia Peña, una ex presa política que estuvo dos años detenida en el D2. Se podrá ver el jueves 9 de noviembre, a las 21.30, en el Cine Teatro Imperial de Maipú (entrada $ 50).

Por otra parte, en el marco del 4° FEDRA, que es el Festival de Dramaturgia Mendocina, habrá dos propuestas para tener en cuenta. La primera es "En tu reflejo" (el próximo miércoles, a las 21.30, en el Le Parc, $ 80), un montaje basado en Frida Kahlo, que se propone -desde la técnica del teatro físico- no solo repasar momentos de su biografía atormentada, sino también correrla de los estereotipos que se han formado alrededor de ella. Está a cargo de Inspira Teatro Circo, con dirección de Facundo Pennesi y actuación de Victoria Favier y Anita Macías.

Y “Partidas”  (próximo domingo, a las 21.30, en el Le Parc, $ 80) es una comedia dramática que une en el escenario a cuatro mujeres, durante la década del ‘50. Ellas son distintas entre sí, pero también se hermanan en una realidad desigual, con muchas batallas por librar aún.

La obra hace foco en la sociedad de la época, y tiene dirección de Rubén Scattareggi, coreografías de Andrea Gianella y actuaciones de Sara Spoliansky, Romina Iniesta, Julieta Mastrapasqua y Andrea Gianella.

Llenan las salas diferentes historias de mujeres, desde un punto de vista femenino y con voces de actrices que, eventualmente, también son dirigidas por mujeres. 

La perspectiva histórica también es el pilar de “Mariquita”, que estrenó apenas ayer y que extenderá sus funciones al 4 y 5 de noviembre (en la Mediateca de Godoy Cruz)  y al 12 y 26 (en la Enkosala Gladys Ravalle, también de ese departamento).

Se trata de una versión libre de la historia de esta patriota, a cargo del nuevo elenco Teatro Valiente. Es una comedia dramática basada en un cuento que narra la historia de Mariquita Sánchez, con actuaciones de Ana Blanc y Ana Macías. La dirección es de María Vilchez Aruani.

Y “Ecos del útero” también está a cargo de una directora mujer, muy reconocida en el medio ya, como Gabriela Simón. Las actrices, además, son dos de las mejores humoristas de la provincia: Nora Fernández (“SurRealismo”) y Daniela Gironi (conocida en el circuito del stand up).

Ambas son conductoras de “Ecos del útero”, un programa de radio con entrevistas, bloques y tandas. A través de un enfoque humorístico (donde el género es insoslayable)   tienden un lazo con nuestra historia: especialmente la relación de San Martín con nuestra provincia. Para información sobre las funciones, que se están realizando en La China Café Bar, consultar al teléfono 261-705-7935.

Criticar estereotipos

Es realmente poderoso y efectivo el mensaje de “Relato en fiel simetría”, ópera prima de Luisa Ginevro. Ella es aquí también directora y actriz, junto a Sol Gorosterrazú.

Es una obra que clava sucesivas críticas a los estereotipos de la belleza femenina. Dos mujeres van acatando, paso a paso, el modelo y lo van llevando hacia un extremo ridículo, grotesco.

El mensaje es filoso, sí, e invita a la reflexión a través  del efectivo recurso del humor: el mercado impone imposibles modelos sobre los cuerpos de las mujeres. Podrán verla en la Nave Cultural este miércoles 1 de noviembre, a las 21.30.

Fuera de cartelera

“Una mujer, una casa fría, una habitación oscura y un verdugo omnipresente”, dice la reseña de “Bendita tú eres”, el unipersonal que interpreta Magalí Aguilera y con el que debutó como directora Belén Leyton. Estrenada a finales del 2016, el viernes pasado tuvo su última función.

La particularidad de esta producción viene desde su sustrato testimonial, puesto que es una historia visceral montada desde experiencias de violencia de género de la directora.

Otra obra recientemente estrenada, sin funciones en los próximos días, es “Las mujeres pájaros”, de Bohemia Compañía Teatral. Con texto y dirección de Gerónimo Miranda, nos transporta al interior de la relación entre dos hermanas, interpretadas por Cintia Zolorza y Natalia Polo.

Una de ellas vive hace años en la ciudad, la otra se quedó a cumplir el mandato de cuidar a sus padres. El conmovedor reencuentro entre ellas dibujará nuevos horizontes sobre la hermana menor, que confrontará recuerdos y deseos para darse cuenta de que el impulso de libertad que necesita no puede surgir desde los otros, sino desde ella misma.

Hasta ayer estuvo también en cartel una obra que puede iluminar este tema desde otra perspectiva: en “Las visitas” (de Jorge Palant) se muestra la relación enfermiza entre una criada y su patrona.

Se vislumbran celos entre ellas, sí, pero también una honda diferencia de clase, detrás de la cual hay historias de vida muy diferentes. Dirige David Maya y actúan Laura Martín, Claudia Polo y Maximiliano Correa.

“Las mujeres bonsai” (de Mauro Nasrala) pone en escena a tres generaciones de mujeres, que empezarán a escarbar secretos, memorias y a movilizar una raíz muy profunda. Actúan Natalia Polo, Dana Etcheverry y Maira Vergara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA