Primero la sensación fue de alivio y luego de alegría resonante. Así vivieron hoy los productores alvearenses y de Real del Padre, San Rafael el anuncio por los altoparlantes ubicados en los cortes de ruta, donde se propalaban programas radiales que relataban la sesión de Diputados, del rechazo y paso a archivo del proyecto minero Hierro Indio.
Unas dos mil personas se volcaron a las calles céntricas desde cada lugar de corte para concentrarse finalmente en la plaza Carlos María de General Alvear donde se entonaron cánticos referidos a la lucha que esta gente mantiene desde que se conoció la existencia de este proyecto que básicamente, según sostienen, perjudicará y contaminará la dotación de riego para las zonas cultivadas del oasis sur mendocino.
Hubo llantos, abrazos, gritos de triunfo y todo se vivió como la canción de Serrat “Fiesta” porque se mezclaron en la celebración religiosos de distintas iglesias, productores, comerciantes y vecinos que se solidarizaron con “la causa”.
Durante toda la mañana hubo cortes en las rutas 143 y 188 en puntos clave como el cruce de la 143 con la salida de Real del Padre, en la misma en Jaime Prats y en la salida de Carmensa, en la ruta 188 a la salida de General Alvear hacia Buenos Aires y en el arco de entrada de San Rafael por la ruta 143 desde la capital de Mendoza.
Jesús Nuevo (23) que vive en San Pedro del Atuel y además de estudiar participa en las tareas agrícolas que desarrolla su familia, se transformó en uno de los referentes de la movida en las distintas rutas. El dijo, al concluir tres días de cortes, que es algo “muy positivo. La gente estuvo muy tranquila y lo que debemos tener en claro que debemos seguir esta lucha porque no ha terminado aquí”.
También Aníbal Luna, de Real del Padre, uno de los más antiguos referentes de la movida ambiental y de productores mostró su beneplácito por el resultado del objetivo propuesto y resaltó en distintas declaraciones periodísticas la importancia de “mantenernos unidos tras un mismo objetivo”.