En el Senado, el PJ también rechazará el roll over y la deuda

Pese al optimismo del vicegobernador, el peronismo sólo quiere aprobar la pauta de gastos y después discutir obras.

En el Senado, el PJ también rechazará el roll over y la deuda
En el Senado, el PJ también rechazará el roll over y la deuda

El oficialismo arrancó esta semana las negociaciones del Presupuesto 2020 con la oposición en el Senado con más dudas que expectativas. En Casa de Gobierno se maneja cierta resignación y pesimismo respecto de las posibilidades de que pueda haber algún tipo de entendimiento con el PJ respecto de créditos para obras y también con la renegociación de la deuda que vence este año. Sólo el vicegobernador Mario Abed guarda cierta esperanza de un posible "entendimiento" con la oposición.

En el peronismo mantienen la misma postura que en Diputados: no autorizar más deuda en dólares. "Es momento de comenzar a sanear las cuentas provinciales", declaró ayer Anabel Fernández Sagasti a LV10; mientras que algunos senadores también remarcan que la provincia "ya no está en condiciones de seguir endeudándose" y que nada ha cambiado en los últimos días.

El lunes en la noche hubo una reunión del sector de los intendentes de la que participaron Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Matías Stevanato (Maipú), más algunos legisladores del sector y también referentes del ex intendente Jorge Giménez. 

Allí resolvieron aprobar el Presupuesto “sin endeudamiento ni roll-over”, dejando abierta la posibilidad de que más adelante se puedan discutir créditos para algunas obras.

“Vamos a hablar obra por obra; nos está faltando muchísima información”, detalló uno de los participantes del mitín.

Mientras tanto, ayer en la sesión del Senado se dio preferencia con despacho al proyecto con media sanción de Diputados, por lo que hoy se espera que la Comisión de Hacienda lo apruebe y le agregue el mismo endeudamiento que fue negado, de U$S 220 millones para obras más el roll-over.

Revancha

El radicalismo entiende en términos políticos que el peronismo le está "cobrando" aquel rechazo al endeudamiento que sufrió el ex gobernador Francisco Pérez en 2015. Ahora pretende "asfixiar" a Rodolfo Suárez en materia económica. "La diferencia fue que ese año el PJ quería deuda para pagar gastos corrientes. Hoy se pide para obras públicas", acotaron en el oficialismo.

La Provincia, según el proyecto de Presupuesto 2020, invertirá $ 11.000 millones este año en obras (sacando el dinero reservado a Portezuelo del Viento), lo que representa 5,7% de los recursos. La cifra es sensiblemente más baja a las de 2018 y 2019, cuando estuvo en el orden del 10%.

La sospecha oficialista contra el peronismo se extiende a la Nación, teniendo en cuenta que el Gobierno, con el ministro de Hacienda Miguel Lisandro Nieri a la cabeza, intenta renegociar la deuda que tiene Mendoza con el Banco Nación y la Anses. La deuda que quiere "rollear" la Provincia con el Gobierno Federal es de $ 4.700 millones ($ 3.500 millones con el Banco Nación y $ 1.200 millones con Anses)

“Pareciera ser que hay gente de Mendoza que está actuando en contra de la provincia”, lanzan como dardos envenenados desde Casa de Gobierno, en un combo negativo que dejaría a Mendoza sin endeudamiento y sin ese refinanciamiento también.

Dicha renegociación se está llevando a cabo con funcionarios de Alberto Fernández, sobre todo con Wado De Pedro, ministro del Interior, por más que la palabra final la tengan Alejandro Vanoli (Anses) y Eduardo Hecker (Nación).

En este sentido, en el Ejecutivo provincial recuerdan que hay provincias que ya han sido beneficiadas por estas entidades (como Buenos Aires, Chaco y Chubut) y que además ayer el gobierno nacional autorizó créditos en dólares a tres distritos, dos de ellos opositores (CABA y Jujuy).

En el PJ desmienten enfáticamente esta afirmación y de hecho, remarcan que la Nación sigue rechazando que las provincias se endeuden en dólares.

Abed, el optimista

La discusión presupuestaria ahora está en manos de Mario Abed, el vicegobernador, quien supo ser por varios mandatos intendente de Junín. El experimentado dirigente radical no pierde las esperanzas -a diferencia de parte del Gabinete de Suárez - de poder torcer el brazo del peronismo en una nueva negociación "con aire fresco".

"Mendoza es apetecible para que nos presten dinero y tenemos obras listas con el aval de organismos de fomento para ser licitadas. Están a la firma del Presidente (Alberto Fernández). No entiendo por qué Mendoza no estuvo en la firma de los U$S 2.400 millones para obras", cuestionó el vice respecto de la reunión que tuvo la Nación con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA). 

También pidió a los senadores (tanto peronistas como radicales) “que no representen a algún partido sino a los mendocinos. Tenemos que estar a la altura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA