Queda poco más de dos semanas para las presidenciales del próximo 25 y en el búnker del Pro, situado a cinco cuadras de la Casa Rosada, en el barrio porteño de San Telmo, concentran la energía de campaña en una idea: remarcar que Cambiemos es la única opción competitiva para enfrentar a Daniel Scioli. Así, promover el voto útil a favor de “Mauricio Macri Presidente” se ha vuelto una obsesión.
“El kirchnerismo no puede construir la mayoría de 2011 (Cristina Fernández obtuvo el 54% de los votos) y lo que está intentando es dividir a la oposición para ganar en primera vuelta”, comentó Marcos Peña, uno de los principales dirigentes del Pro en el diseño de la estrategia de campaña. Y agrega: “Por eso quieren instalar que Massa crece en las encuestas cuando no es así”.
Scioli 38%, Macri 32% y Massa, 19%. Estos son los números que manejan las encuestas encargadas por el Pro. “Una foto muy similar a las PASO (del 9 de agosto pasado)”, dicen en el macrismo. Un convencimiento firme anima al optimismo alrededor del jefe de gobierno porteño: “El 60% de la gente quiere un cambio y el oficialismo no puede superar el 40%, tiene allí un gran techo ahí, no tiene de dónde crecer”.
En el Pro entienden que también se superó el desconcierto que dominó a parte de su dirigencia cuando explotó el affaire Niembro y las presuntas irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria del gobierno porteño, episodio que ahora la Justicia investiga. “Es cierto que nos trabó la dinámica de la campaña, pero creemos que no se perdieron votos”, se afirma.
“Así como votar a Massa es lo mismo que votar a Scioli, en la provincia de Buenos Aires votar a (Felipe) Solá es ayudarlo a Aníbal Fernández”, dice Peña en charla con este diario, promoviendo así también el voto útil a favor de María Eugenia Vidal.
En las PASO, el Frente para la Victoria superó a Cambiemos por tres millones y medio de votos. Un millón y medio de esos votos provino del noroeste, donde el Pro espera mejorar su performance, sobre todo en provincias como Catamarca y Jujuy.
También creen que darán pelea en Entre Ríos y Misiones, y que ganarán en Santa Cruz. “Y estamos muy bien en el centro del país”, afirma Peña, quien en una eventual presidencia de Macri, ocuparía la secretaría general.
Pero ese optimismo en la región centro es discutible, no sólo por el sciolismo, sino también por otros opositores. Encuestas encargadas por el socialismo de Santa Fe indican que Macri está tercero en las preferencias entre los presidenciales, luego de Scioli y de Massa. Esta provincia es el tercer distrito electoral del país y era hasta hace pocos meses uno de los puntos más fuertes del Pro.
Y en Córdoba, adónde irá el voto delasotista es una incógnita, sobre todo porque en los últimos días, encumbrados dirigentes del peronismo cordobés se sacaron fotos con Scioli. Cambiemos cerrará su campaña electoral en la capital cordobesa a los fines de reforzar el voto del interior.
“No creemos que pueda sacar Scioli más de lo que sacó en las PASO; está en un piso-techo del oficialismo, como el que sacó Luder en el '83 o Duhalde en el '99; el 60% de la gente quiere un cambio y cada decisión de campaña de Scioli lo alejó de que esa gente que quiere un cambio”, especula Peña.
En el Pro dicen que Scioli “está muy absorbido por la lógica kirchnerista que lo rodea”, que “nada quedó de aquel Scioli moderado; está enojado y agresivo”.
¿Si Scioli ganara en primera vuelta, demostraría que fue un error no hacer una alianza opositora Macri-Massa? “No, porque así hoy estaría ganando Scioli en primera vuelta. Si ya tiene unos 38 puntos y le sumamos un porcentaje de votos de Massa que podría ir a al FpV...”, responde Peña.
Macri y Massa se pelean por quién irá al balotaje
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, volvió a hacer campaña en el partido bonaerense de La Matanza, al tiempo que sus rivales electorales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) protagonizaron un cruce por un eventual balotaje el 22 de noviembre.
Mientras que Macri confió en que irá a una “segunda vuelta” electoral y que su rival por UNA lo “va a apoyar” porque “va a ser coherente”, Massa le espetó: “Que no se coma el desayuno antes de la cena. Nosotros vamos a una segunda vuelta”.
“Lo que más consolidado aparece es la idea de que si Macri está en la segunda vuelta pierde con Scioli y si nosotros estamos en la segunda vuelta le ganamos a Scioli”, enfatizó el ex intendente de Tigre durante una visita a Bahía Blanca.
Por segunda vez en una misma semana, por su parte, Scioli visitó La Matanza para inaugurar otra Unidad de Pronta Atención (UPA), en tanto dijo que, en caso de acceder a la Casa Rosada, necesitará la “experiencia” del intendente de esa localidad, Fernando Espinoza, en su gabinete.
Tanto en Bahía Blanca como en la inauguración de un hospital municipal materno infantil en Tigre, Massa enfatizó que su frente estará “en segunda vuelta” para “cambiar la historia” y le pidió a Macri, sin nombrarlo, que “no se deje llevar por la soberbia”.
“Decirles a quienes compiten conmigo que bajen un poquito la soberbia”, indicó en Tigre y agregó: “Decirle al ingeniero que no se coma el desayuno antes de la cena. Nosotros vamos en una segunda vuelta”. Massa insistió que “el habernos plantado en las propuestas nos pone en una situación de ventaja de cara a una segunda vuelta”.
En esa misma ciudad, pero unas horas antes, Macri dijo sobre un posible acuerdo con Massa en un eventual balotaje: “Más allá de que él fue Jefe de Gabinete, y todo su equipo son ex ministros del kirchnerismo, va a tener la posibilidad de demostrar su coherencia apoyándonos en una segunda vuelta”.
Por otro lado, el referente del Pro sostuvo que en el próximo gobierno “hay que endeudarse todo” lo que se pueda con los organismos de crédito mundiales para encarar obras de infraestructura, ya que van a quedar “pelados” y “secos”de fondos en el Banco Central.